jueves, 9 de julio de 2009

Anglofilia o Darvinismo? (4ta. entrega)

Hoy, en nuestra queridísima República Argentina se celebra el día de la Independencia, recuerdo que, según se ns ha enseñado, hubo dos "Independencias", o dos días, aunque celebramos uno, el del 9 de Julio, cuando se firmó el acta que decía nos declarábamos libres de España, aunque algunos días después se acoplo al acta "...y de cualquier otra potencia extranjera...",..., hoy cuando ya pasaron casi 200 años de aquel memorable acto, parece que lo de "...cualquier otra potencia extranjera..." no esta muy de acuerdo con nuestras realidades.
Según creo cuando un país pierde su idioma, su identidad, su moneda y su bandera es cuando se lo considera conquistado,...,los argentinos deberíamos pensar seriamente en ésto: manejamos el dolar (bienaventurados los europeos que tienen el Euro, aún a fuerza de competir con aquella moneda, pero ganando), en fin, la cosa no ha cambiado desde que escribí lo mismo el año pasado.
Pero remitiéndome a lo que deseo en este post es que quiero hacer referencia a algo más que se añade ahora, en que no queremos quedar aislados del mundo y apoyar nuestra anglofilia en un hecho histórico, la presencia de Darwin en nuestras costas, de la ciudad de Punta Alta, allá por agosto de 1832, lugar donde aparentemente habría nacido la Evolución de las Especies por Selección Natural. Yo creo que, con la sudestada que le tocó vivir a Darwin en "El Monte Hermoso", comiendo ratas y demas comadrejas, es cuando, junto a su enfermedad, comenzó a pensar en sus lecturas y "voilá" como no se me ocurrió antes, juntando todo lo que había leído se establecía una conclusión, obvia, que cualquier estudiante de primaria lo hubiera hecho, su famosa teoría (que solo dice lo mismo que ya se sabía, pero en otro contexto histórico).
Osea, que si en algo debe caracterizarse mi ciudad, y en ello creo haberlo demostrado, no es que acá NACIO LA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN POR SELECCION NATURAL, sino que fue acá, en nuestras costas, donde surgió la obvia conclusión darviniana. El determinismo histórico dirá que si no surgía de la mano de Darwin surgiría de la mano de otro, porque solo había que atar cabos, ya que las cosas estaban dadas para que se diera de uno a otro momento.
Lo que ayudó a que la teoría de Darwin cundiera era la especial situación de Inglaterra en el S. XIX, como señala el Dr. Emilio Cervantes . O para demostrar la poderosa influencia del idioma, que pareciera estar mas evolucionado que nuestra rica lengua "castellana", que a lo mejor, como señala el citado autor (recomiendo que no se pierdan un ápice de su blog, ¡¡¡por los dioses que no tiene desperdicio!!!), estando aún en el charco primordial no había evolucionado tanto como el inglés que dominaba Darwin, y que, por ser inglés, era mas inteligente, un "señorito" bien, con todas las reglas civilizatorias de la que carecíamos nosotros los "argentos" -por no hablar esa lengua-.
Inglaterra debía ser la dominante de América del Sur en aquel momento (aunque luego de la Primera Guerra se la reparta con EEUU, más de lo mismo) y tenía que buscar una excusa científica (?) para imponerse de esta manera, bah!, lo que Inglaterra creía que era ciencia, porque en aquel momento ella ordenaba y si yo ordeno, porque tengo el poder, y digo que las vacas vuelan, pues, a volar señoritas vacas!.
Así, usando lo que le convenía, a su manera, logró imponer una seudociencia, que tiene tanto de veracidad como lo de las vacas, aunque no innnova (lo de las vacas sería innovador!!). Y nosotros, pobres mortales creímos en eso.
Me viene a la mente lo que pasó hace algunos años en mi país, miles de animales del campo (toros, vacas) aparecían muertos; con trozos faltantes pero con una precisión impresionante (parecían haber sido operados), los pastos quemados en círculos, los animales vivos no se acercaban a los animales muertos, y los tanques australianos (que usan en el campo para juntar el agua del molino) totalmente secos. Nadie podía explicarse que pasaba, teorías como la de los OVNIs eran comunes,..., entonces llegaron los seudocientíficos a dar su verdad "..se tata de ratones de ocico colorado, que comen animales muertos..." (y que luego les da tanta sed que se toman todo el agua que ven, digo yo),..., y quedó explicado el tema, no se habló mas de ello, la ciencia había opinado, y si no creés en la ciencia sos un no evolucionado (un bárbado romano). Hoy no hay mas vacas muertas y se extinguieron todos estos ratoncitos (debe ser la sequía!).
Darwin me suena de la misma manera, y, ojo!, sabeis que no soy antievolucionista, todo lo contrario, creo en la evolución, pero no por eso creo que Darwin es el que creró esa idea, digamos, solo la copió de otros.
Hoy, 9 de julio, no seamos Darwin, y creemos nuestra independencia sin copias, seamos autenticos.

4 comentarios:

edgardo pareta dijo...

hola Johny, pasé por tu blog y me pareció muy bueno con mucho documento, prometo leerlo con detenimiento.
un abrazo. edgardo.

Emilio Cervantes dijo...

Amigo Johny,

Tanto tiempo sin visitar su blog y hoy, de repente, me encuentro con este post en cuyo texto aparezco citado al lado de Darwin. ¡Qué grata sorpresa!

No se pierda, por favor, las próximas entradas del blog Biología y Pensamiento. A partir del lunes próximo se anuncia una nueva megatormenta que hará temblar los pilares darvinistas.


Ah! y mil gracias por sus citas

Yours sincerely,

Prometeo - dijo...

Para mi es un ORGULLO (así de mayúsculo) tenerlo como visitante del blog, por ello también es un HONOR poder citar palabras suyas.

Gracias por volver.

Emilio Cervantes dijo...

Estimado Johny,

Deseo que pronto finalice con éxito sus cursos y alcance los máximos niveles del perfeccionamiento docente.

Agradezco su ayuda para aclarar los principios marxistas (versión grouchista) de la tonteoría de evolución por selección natural. Creo que debemos seguir abundando en el tema.

Un cordial saludo