sábado, 5 de septiembre de 2009

Tiempo ladino! Darwin y la vergüenza (5ta entrega)


Como diría el personaje de Dante Quinterno "Ahijuna Canejo que pasa el tiempo!!", ese nunca se detiene, ya hace como dos meses que no me apersono por mi blog, el hombre propone y los dioses disponen, así son las cosas. Pensé que iba a tener mas tiempo pero, las obligaciones institucionales en mi pais (institucionales o institutivas, en realidad no me queda claro) hicieron lo posible para que no pudiera hacerlo, pero así estamos.

Se me ocurrieron varias cosas para plasmar en este nuevos post, muchas se fueron desgranando con el correr de los tiempos y otras aún no fraguaron, no quiero que me pase lo que le paso al pobre Wallace al que "este buen señor llamado Darwin" le ganó de mano.

Les comento que en este año se ha dado una gran movida en mi ciudad, en el otro blog, http://historiandoapuntalta.blogspot.com/, modestia aparte -suma modestia ante la humildad- les cuento algo sobre mi ciudad, de modo que no pienso extenderme aca mas de lo que corresponde sobre el tema, con respecto a éste buen señor y el famoso y tan mentado año del bicentenario de su nacimiento hay un espectáculo impresionante, a mi lugar de trabajo ya llegaron el Bisnieto de este hombre (Richard Keynes, que ya había venido, pero cuando uno tiene como no importa el cuanto ¿verdad?), la tataranieta de Darwin (vaya, que casualidad, se llama como su tatarabuela "Emma") y estan por llegar un barco con muchos navegantes holandeses "siguiendo los pasos de Darwin", que parece que es un corto que intentan realizar en "La´uropa".., parece que Transvaal (léase Guerra de los Boers) no forma parte de la historia de estas personas.

Y nació un nuevo paradigma científico, de la mano de un requete archi mencionado neologismo en mi ciudad "A Darwin le hizo click visitar la Punta Alta" , ojo, yo no quiero quitar importancia a MI ciudad en cuya Ría se ubica la Base Naval mas importante de Sud America y la que en algun momento fuera la Francia mas austral en competencia con los ingleses de ingeniero White. Punta Alta tiene una historia muy ventajosa y rica, como para hacer mención a que aquí nació una sub-teoría acientífica. Es decir acoplarnos a este señor, con una teoría "acientífica" ("...queriendo expresar con ello que tan científica es la -Selección Natural, como cualquier otro Mito..." según versa muy acertadamente el Doctor Emilio Cervantes (de quien reitero una vez más NO SE PIERDAN SUS BLOGS) me parece un absurdo.

Seguimos queriendo ser y no encontramos el rumbo, nuestros vecinos bahienses tienen un discurso armado y no les interesa que Rosas sea el verdadero "fundador de su ciudad", nombran a Ramon Estomba como el mentor, nosotros nos metemos con Darwin, porque creemos que su teoría es científica "porque lo dicen los paleontólogos" (los historiadores no se meten con él ¡¡¡¡como si en nuestra ciudad no los tuvieramos y de los mejorcitos!!!).

Estuve leyendo a Anaximandro, éste filósofo griego del año 530 a.C. decía que la vida se había opriginado en el mar y que los hombres tenían en algun momento formas de vida similares a los peces, que luego se transformaron en la tierra por impulso, siendo tantos hombres como peces (selección natural?)

y George Louis Leclerc -francés él- (conde de Buffon) dijo algo similar, solo que hablaba de generación espontánea (allá por el S. XVIII) y de moléculas, tantas formas de vida como moléculas distintas se combinaran (Teoría Sintética?)

Bueno, el click de Darwin me suena a la mezcla de estas dos personas, y como cuando uno mezcla dos cosas dispares sale cualquier cosa, bueno, es lo que salió: "La Evolución Por Selección Natural", ahora me explico por qué se tardó tanto en publicarla y porqué su buen amigo Henslow no estuvo de acuerdo con ella,... la vergüenza tiene esas cosas,..., solo que creerse mas de lo que uno es conlleva a que provoquemos errores y que nos creamos dioses,...
Así como Anaximadnro y "Buffon" no me dicen nada, pues Darwin tampoco,..., porque ¿y?, y la vida, y la "biodiversidad" "..tantas especies como variaciones genéticas..." dice la Teoría Sintética... yo me pregunto ¿tantos años, mas de 2500, para seguir sosteniendo lo que dijo Anaximandro "tantos hombres como peces"....? ¿...? así vamos mal, habrá que seguir andando para encontrar algo mas mejorcito ¿no?








No hay comentarios: