domingo, 10 de mayo de 2009

12 de mayo. "Día de la Autonomía"

Cuando se habla de autonomía no hay que confundir los términos y para ello nos remitiremos a lo que expresa la Real Academia Española cuando esta dice “ AUTONOMÍA del Latín Autonomía, que significa,
"Potestad que dentro de un Estado tienen municipios, provincias regiones u otras entidades (naciones) para regirse mediante normas y órganos de gobierno propio..." y 2do.-"...condición del pueblo que se gobierna por si propio, con entra independencia,..., que no depende de nadie..."(SAPIENS, Diccionario Enciclopédico Ilustrado, Sopena, Buenos Aires, Argentina, 1994).


La ciudad de Punta Alta es cabecera del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, ubicada en el sur de la provincia de Buenos Aires, podríamos decir que su nacimiento es espontáneo, un 2 de julio de 1898, y aunque como historiante evolucionista no conicido con la teoría dela Generación Espontánea cabe declarar que esta es una excepcion a tener en cuenta en nuestra ciudad, Punta Alta es una de las pocas ciudades de la Provincia de Buenos Aires que NUNCA FUE FUNDADA, nació, "...como nace el peje...", a orillas del Océano Atlantico y a la vera de la Base mas importante del país,..., pero no nos adelantemos a lo que aún no se ha dado, el cumple de la ciudad.

Desde el nacimiento del pueblo se produjeron diferencias entre los habitantes de Punta Alta y las autoridades de Bahía Blanca (de quienes se dependía políticamente) por la actitud de abandono y desinterés que evidenciaban. La escasa inversión en obras públicas no se condecían con las importantes sumas de dinero que recaudaba Bahia Blanca del el pueblo de Punta Alta, se llevaba su dinero y no lo reinvertía aquí (como hoy lo hacen con Puerto Rosales, el Puerto de nuestra ciudad, exsacrando de los ingresos, con su comisión portuaria de Ingeniero White, lo hacía en aquel momento, en fin, nada ha cambiado. Ésta reseña debería servir para recorarnos la lucha de nuestros antepasados por la autonomía que debería reflejarse hoy en la autonomía portuaria, tan declamada y postulada por todos los gobernantes de turno: Solá, Scioli, a cambio de un miserable voto que nuestros ancianos nostalgiosos no saben negar) Por eso, durante décadas se conformaron distintas comisiones pro autonomía, cuya misión fue concientizar a la población de la necesidad de conformar un nuevo partido que incluyera a Punta Alta y su zona de influencia.

Aunque no hay datos precisos se puede decir que desde 1905 se comenzaron a movilizar los vecinos, ya que moverse hasta Bahia Blanca, distante 28 km de la población, para ralizar algún tramite (incluso de inhumación) era engorroso.

Lo que si es preciso es que hacia 1944 se reiniciaron las gestiones pro autonomía, merced a un receso convenientemente concordado por los vecinos, en 1936 y que decidió postergarse hasta 1943; viendo que sus esfuerzos caían en saco roto. Fue en ese año que la comisionatura de bahia Blanca fue ejercida por el Teniente Coronel Don Emilio Xiberta, siendo jefe de la Base Navalel Capitán de Navío Don Carlos Saravia que brindó el mas ferviente apoyo a nuestros vecinos en aquella acalorada jornada. Luego de videnciar la ciudad se cayó en la cuenta la necesidad de su Autonomía (lugo de recorrer calles, comercios, paseos públicos, etc.) fue así que el 29 de agosto de 1944 en reunión de vecinos en el despacho de Xiberta se integra la Comisión proautonomía (la tercera y victoriosa). Esta Comisión ProAutonomía trabajó con entusiasmo, acierto y claridad, solicitando la creación del nuevo parido a las autoriades de la Base naval.


En febrero de 1945 fue interventor de la Provincia de Buenos Aires el Dr. Atilio Bramuglia,.gran político y de grandes convicciones dernocráticas. Las Comisiones Vecinales entrevistaron al vicepresidente Coronel Perón, al Interventor Provincial quien apoyó el interés autonomista de los vecinos de nuestra ciudad, El Dr. Bramuglia visitaría Bahía Blanca y se comprometió a llegar a Punta Alta el 24 de marzo de 1945. Se realizó gran propaganda y alrededor de la Plaza Belgrano había 7.000 personas congregadas para solicitarle la Autonomía Comunal. Por las calles donde pasaba en su recorrido había sendos cartelones. Al llegar a la Plaza se dispararon más de 500 bombas. Se izó el pabellón nacional, se coreó el Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de la. Marina de Guerra, usó de la palabra el Presidente de la Comisión Vecinal Dr. Carlos Gericke. Luego se adelantó el Dr. Bramuglia y lo interrumpieron al grito de: "Autonomía", "Autonomía", '"Autonomía". Luego el Dr. Bramuglia habló:

"No alarma al gobierno de la Provincia de Buenos Aires el anhelo de los ciudadanos de Punta Alta, por sus impulsos elevados y positivos, no son vecinos revoltosos o que se mueven a impulsos de desaveniencias, por sobre ello,..., se levanta la moral cívica de los que residen en este pueblo que quieren ser ciudadanos,..., de un partido definido al que contribuyen con sus esfuerzos y sus empeños,...,. La ciudad de Punta Alta, hermana de las ciudades argentinas, puede ser muy bien la capital de un Partido que se incorpore al vivir de la Provincia con toda la fecundidad de su talento y con la energía creadora que han sabido mostrar sus vecinos, sus pobladores y sus fundadores…” (Extraído de "Compendio de Historia del Partido de Coronel Rosales", MCR, Buenos Aires, 1977)


Finalmente el Dr Bramuglia expresó "Tienen los vecinos de Punta Alta, en su autoridad provincial, al abogado de sus mas nobles anhelos y al defensor apasionado de sus derechos..." alocución que fue cerada por un caluroso aplauso. Acto seguido comunicó que el Presidente Farrel y el vicepresidente, Coronel Perón, había firmado el decreto de Autonomía declarando a la ciudad de Punta Alta INDEPENDIENTE DE BAHIA BLANCA. La algarabia fue tal que ni las propias autoridades presentes suponían que ello iba a suceder.

Así el 28 de marzo fueron citados a La Plata los comisionantes, recibidos por el Dr. Bramuglia, se firma el histórico acta, entre la que resalta: "Art1º: establécese que el 12 de mayo del corriente año (N.B.: 1945) comenzara el ejercicio comunal del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, con territorio del Partido de Bahia Blanca y con los siguientes límites N.E.: Partido de Coronel Pringles y Coronel Dorrego (N.B.: hoy es Monte Hermoso, en aquel año dicha ciudad pertenecía a Cnel. Dorrego, por ello en el mapa que precede la nota se lee Monte Hermoso); N.O. Colonia Cabildo, campos varios hasta el eje longitudinal del camino de acceso de Bahia Blanca a Coronel Pringles,..., hasta el océano Atlantico S.O.," Por el artículo 2º se declaraba cabeza del Partido a la ciudad de Punta Alta. (sic)

Fue así como con la asunción del nuevo comisionado municipal, Dr. Carlos Gericke, surgió el nuevo partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, nombre que responde al estrecho vínculo existente entre Punta Alta y la Base Naval y en agradecimiento por la colaboración prestada en la lucha por la autonomía comunal.


A pesar de todo esto, hoy, los PUNTALTENSES seguimos bregando por el reconocimiento de la autonomía de parte del Pueblo Argentino, ya que estamos cansados de escuchar del lado del periodismo "En Punta Alta, localidad de Bahia Blanca..." o peor aún "En Puerto Blegrano, dentro del Partido de Bahia Blanca..." o "...en Pehuen Co, Bahia Blanca..". Somos una ciudad independizada, "...nadie ozaría hablar de "...en Argentina, colonia de España.." sin ser tildados de anacrónicos, como nadie, que se considere periodista, debería desconocer los hechos trascendentes de nuestro país, máxime hoy donde la tecnología esta a nuestro servicio, Punta Alta es la cabecera del partido autónomo de Coronel Rosales desde 1945 y este 12 de Mayo celebrará sus 64 años de INDEPENDENCIA.
Con respecto a la idiosincracia de la ciudad lo dejare para el 2 de Julio, vivamos ahora nuestra autonomía sin críticas.
Sin embargo es preciso resaltar que de la misma manera que no es reconocida la ciudad en los círculos periodísitcos de Capital Federal, tampoco lo es, por el lado de los políticos de turno, ajenos a muestra ciudad, la autonomía de su Puerto, otrora gran Puerto Cerealero de Aguas Profundas del Sur Argentino y que tendía ser, en 1914, el mas importante del Sur Argentino, pero que, al ser construído por capitales franceses, fue coartada su expanción merced a la Guerra, hoy, seguimos luchando por la autonomía de nuestro Puerto, Puerto Rosles, que NOS PERTENCE por herencia autonómica, pero que cuyos dividendos pasan a formar parte de fondos foráneos y se vuelcan en la vecina ciudad sin que nosotros podamos participar de sus ventajas (el que sepa leer que entienda).
Remato con una de las frases de nuestro himno "..Puntaltenses marchemos unidos en procura de un noble ideal, Rosaleños cantemos un himno a Punta Alta y la Base Naval...".
Antes de concluir, por fanatismo localista casi me olvidaba, el 11/05 se festejará el día del Himno Nacional Argentino, una de las marchas más maravillosas del mundo. ¿Qué se puede decir de él?, o mejor ¿qué podriamos decir con él? palabras tan hermosas como las que hoy seguimod buscando: libertad, cadenas rotas, igualdad, Gran Pueblo Argentino..? las estrofas nos llaman a replantear nuestra argentinidad, en un próximo acontecimiento que debería llenarnos de orgullo cívico -como es el 28 de Junio- pero que por estar cargado de especualción y malos hábitos nos aleja de todo lo que ello conlleva. Aún con todo, no debemos olvidar todo lo que nuestros "viejos" lucharon para obtener este tan preciado acontecimiento, el voto, y, mediante él seguir intentando luchar por la paz, la felicidad, la igualdad, la libertad y la salud del Gran Pueblo Argentino.
Un abrazo a todos los que lean. Y FELIZ DIA DEL HIMNO Y DE LA AUTONOMIA, PARA MI CIUDAD!!!.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustó Juan, hay que profundizar en historia local.. Saludos Maria Ines

elycosmetica dijo...

Luchar por las convicciones y bregar por la difusión de nuestra cultura, de uestras "conquistas", debería ser uno de los objetivos a seguir para reafirmarnos como argentinos.

Muy interesante la historia de tu ciudad, aunque comparto la opinión de María Inés, en que deberías, desde este espacio por ejemplo, profundizarla más.

Besos y Feliz día
Ely

Prometeo - dijo...

Eliana y María Inés, sé que debería profundizar la Historia de mi ciudad, pero, eso lo voy a hacer el día que mi ciudad cumpla años, eso sucede cada 2 de Julio, el acontecimiento que ahora me movilizó es el de La Autonomía, hay puntaltenses que no saben lo que eso es ni cuando se festeja ni la importancia de dicho acontecimiento

Colo dijo...

Mmmmm podrías contar más de tu ciudad en el blog y dar a conocer su historia... copiame te dejo jajajaja

Un beso

Prometeo - dijo...

dijo...
Chicas, chicas, a ver si nos entendemos, el "cumple" de Punta Alta es el 2 de Julio, momento propicio para que hable de su historia, según lo expreso en el post, el 12 d mayo se festejó el día de la Autonomía, diferente a su "nacimiento", por ende no puedo hablar de su historia hasta el 2 de Jyulio, les agradezco el interés demostrado por esto!! de corazón!!!