viernes, 20 de junio de 2008

Reflexionemos juntos: 20 de Junio "Día de la Bandera"


Como siempre no es mi intención dar aquí una biografía de nada ni de nadie, porque de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano se han escrito tantas biografías que abruimaría contarlas.
Buen político para algunos (mal diplomático para otros, como Ferlá, sino veamos lo que nos pasó con Paraguay y el Dr. Francia)

Me hallaba de vocal de la Junta Provisoria cuando en el mes de agosto de 1810, se determinó mandar una expedición al Paraguay. La Junta puso las miras en mí para mandarme con la expedición auxiliadora, como representante y general en jefe de ella; admití porque no se creyese que repugnaba los riesgos,...".
(en http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Belgrano)


Buen soldado para unos historiadores (Felix Luna) individuo etnocéntrico (aunque su retiro de Bs. As. ante las invasiones inglesas "...a fin de no prestar obediencia a las tropas inglesas..." lo salva de toda crítica absurda y abusiva).
Un ser algo incongruente, con su carlotismo que le llevó a querer implantar un rey en el Virreinato y crear una insgnia patria con los colores de Nuestra Señora de Luján, protectora de los ejercitos(¿o era de los borbones?).
O de su carácter fuerte, demostrado en el éxodo jujeño "...quien no me siga será fusilado...".

No, hablar de Belgrano es absurdo, no porque sea innecesario, sino porque su biografía se puede encontrar desde en los "ya betustos" diccionarios como en cualquier página de intrnet. Claro que no quiero referirme a él, como es mi costumbre, mi reflexión solo está dirigida a nuestra argentinidad
Hoy más que nunca nuestra enseña patria nos pide que paremos la pelota y miremos, todo lo que nos está pasando: el campo, el gobierno, las retenciones, los cacerolazos, las protestas,...., en cada una de ella flameamos nuesra bandera al sol y en cada una de ellas apostamos por nuestra argentinidad,..., ¿qué es "ser argentinos"?, ¿llevar nuestra bandera, usarlas en nuestras casas todos los 20 de junios, escribir sobre su creador?. ¿hacerlo o no hacerlo?.
LA PRESIDENTE (en mi escuela primaria siempre me enseñaron que Presidente y asno, más allá de que puedan llegar a ser sinónimos, o no, NO TIENEN GÉNERO) NUESTRA PRESIDENTE se apoya en ella para sus discursos, quienes la atacan también, los simples espectadores también lo hacemos ¿entonces qué representa ella?.
Hoy más que nunca, creo, es un buen momento de plantearse su escencia, a los casi 200 años de su juramento -aunque hubiera que esperar hasta 1938 para que se declarara la muerte de Manuel Belgrano, cuando celebraremos los nacimientos!!!!????- como el día de la Bandera-.

1 comentario:

elycosmetica dijo...

Juan:
Terminé de contestar tu mail y comentario hacia mi publicación, diciéndote que estaba esperando que escribieras en tu blog, y que hoy justamente, siendo el día de la Bandera, tenías tema para hacerlo.
Seguidamente, me encuentro con que ya lo habías hecho. Y me alegro.
Creo que tenés razón:
Es hora de que reflexionemos TODOS JUNTOS, y no quedarnos sólo en palabras vacías.
Es hora de empezar a trabajar por todos, para poder sentirnos orgullosos del país que tenemos y somos, envueltos por nuestra única Bandera: la argentina.
Besos.
Eliana