miércoles, 2 de julio de 2008

2 de julio de 1898 "Cumple años la ciudad"

Este es el portal de la plaza
Un barco de la Marina
(Base Naval Puerto Belgrano)

Monumento
a Gardel

Archivo Historico
Iglesia Catedral

Punta Alta, ciudad cabecera del Partido deCoronel de Marina Leonardo Rosales, en la Provincia de Buenos Aires, a cuya vera se haya ubicada la Base Naval de Puerto Belgrano y por la cual se establece el nacimiento de la ciudad.
Fue un 2 de Julio del año 1898 cuando se "plantó" el primer pilote del Puerto, que se erigió hacia 1898, con motivo de las disputas entre Argentina y Chile que nunca llegaron a ser.
En aquel momento, era el Presidente de nuestro país Julio A. Roca y el Teniente de Navío Dn Felix Doufourq envió al Ingeniero Luis Luiggi a iniciar las obras del Puerto Militar:

Dice el Anuario de Punta Alta de 1985:

"Luis Luiggi nació el 3 de agosto de 1.856 en Génova (Italia). Hijo de Settimio Luiggi, que tenía negocio de papelería, tuvo una infancia tranquila en medio de una familia compuesta por ocho hermanos. Luego de los estudios primarios, se recibió de Ingeniero en el Real Colegio de Ingeniería Civil, de Turín, en 1.878.
Llegó al país, contratado por el Gobierno Nacional, el 29 de febrero de 1.896. Su destino era encontrar el lugar adecuado para la construcción de un puerto militar de aguas profundas. El lugar elegido fue una deshabitada extensión arenosa del estuario de Bahía Blanca.
Allí el Ingeniero Luiggi construyó para nuestro país -en diez años de ardua tarea-, un complejo portuario que incluye el dique de carena más grande de Sud América: el Puerto Militar que luego se llamó Puerto Belgrano...."
.. Si vieran lo que era el Puerto antes de que Luiggi llegara y lo que es hoy, nadie, nadie creería que Luiggi estaba cuerdo, como para edificar un Puerto en medio del desierto, hoy un vergel!

Punta Alta nació a la vera de Puerto Belgrano y tomó el nombre de un promontorio, ubicado dentro de la mimsa Base y por el cuál ya era conocida está zona desde el siglo XVIII (cuando surcaba las aguas el Capitan Alessandro Malaspina), y luego quedó registrado en las palabras de Charles Darwin, dando inicio a su teoría que, según las palabras de su propio bisnieto, (el fisiologo Richard Keynes Darwin -el sobrino del economista Jhon Maynard Keynes-) no habría sido posible sin los hallazgos que hicera en Punta alta. Keynes reconoce "...pasamos la noche en Punta Alta, y me ocupé en buscar huesos fósiles, el sitio me ionvitaba a ello, pues el lugar es una perfecta catacumba de bestias extintas..." (en "Diario del Viaje de un Naturalista Alrededor del Mundo", traducción por Juan Mateos, el aleph, 1985, Pp. 97-110).

De modo que cuando Punta Alta nace, ya tenía nombre, solo había que poblarla. Por ello no podemos hablar de que Punta Alta fue fundada, PUNTA ALTA NUNCA SE FUNDÓ, a diferecnia de otras ciudades de la provincia de Buenos aires, he investigado por varias fuentes y he llegado a la conclusión que es la única en esas condiciones. No podemos hablar de la fundacion de Punta Alta, a menos que, considerando que Punta Alta tuvo su autonomía de Bahia Blanca el 12 de Mayo de 1945, entonces hablemos de una primer fundación, que sería la de la ciudad de Bahia Blanca, pero no sería un 2 de Julio sino un 11 de abril de 1828, cuya historia es muy diferente y esta atada a la mano de el Brigadier General Dn. Juan Manuel de Rosas, y una segunda fundación que sería la del 12 de mayo de 1945 (a mi entender fecha de la verdadera fundación).

Hoy, mi ciudad se vistió de desfile, de blanco y celeste, hoy fue una verdadera fiesta, como canta Serrat "...Y colgaron de un cordel de esquina a esquina un cartel
y banderas de papel verdes, rojas y amarillas....hoy el noble y el villano, el prohombre y el gusano, bailan y se dan la mano sin importarles la facha..." desfilaron las escuelas, los militares, las distintas delegaciones (protectora de animals, con sus simpáticos perritos), las autobombas de nuestros queridos bomberos voluntarios (con su "segunda autobomba mas vieja del país", de 1920, seguida por la mas moderna del país, como un contraste increíble y necesario), no faltó nadie a festejar los 110 años de la ciudad.
FELIZ CUMPLE QUERIDA CIUDAD DE PUNTA ALTA!!!, CON TUS ERRORES, CON TUS ACIERTOS, CON TU GENTE DE DORMITORIO Y TUS HABITANTES ETERNOS, UE SEAS MUY FELIZ!!! (Y por otros 200 años mas, ó 1000 o 100.000 o lo que nuestros gobernantes y seres humanos del Planeta Tierra quieran)

2 comentarios:

elycosmetica dijo...

Mucho más que interesante, la historia de tu ciudad.
Y mucho más loable, tu deseo por transmitir con orgullo, el sentimiento que te hace verdaderamente puntaltense.
Ojalá todos, algún día, podamos sentirnos orgullosos de ser argentinos.
Un beso. Eliana

elycosmetica dijo...

¡Qué lindas fotos!
¡Qué bello lugar puede advertirse a través de ellas y de tus palabras!
Espero algún día, poder conocer tu ciudad y recorrerla en su totalidad.
Gracias por permitirnos compartir un pedacito de tu tierra y tu mar.
Un beso.
Eliana