viernes, 23 de mayo de 2008

25 de Mayo de 1810: ¿Revolución o Renacimiento?

No pretendo aquí hacer una descripción de lo que en realidad pasó en la fecha patria tan mencionada, ya que en actos, escuelas, tv., y donde busquen podrán encontrar, me mueve aquí una crítica al término mencionado.

Primero que nada sería correcto definir lo que entendemos por Revolución, es decir ¿Fue el 25 de Mayo una Revolución?, ¿de qué hablamos cuando hablamos de Revolución?, porque, revoluciones hubo muchas: Revolución Neolítica, Revolución Francesa, Revolcuión Industrial....Revolución Social, E.R.P.,... en fin, la palabra revolución parece que tiene infinitos usos, vayamos al diccionario.
El dccionario Sapiens, de la Editorial Sopena Argentina, de 1994 dice "...cambio violento de las instituciones de un Estado...", a su vez, el Diccionario Uno de la Editorial Oceano, 1991 agrega "...profundo y en ocaciones violento de las instituciones de un estado.." entendiendo como violento "que está fuera de su natural estado, situación o modo, que obra con ímpetu,..., que se deja llevar fácilmente por la ira,..., falso, torcido...".
Si tomamos en consideración lo expresado no hubo en la Argentina, para no nombrar América, una Revolución el 25/05/1810, y ni siquiera una única (Ferla Salvador "Historia Argentina con Drama y Humor", Peña Lillo, 1985, Bs. As. afirma que ya había habido una revolución mucho más importante,en Chuquisaca, el 25 de mayo de 1809(nuestra historia puertocentrista no considera a la misma(Pp.66 y 250, y no está muy lejos de esa realidad, como tampoco lo esta cuando habla de la Independencia (1816) que ya había sido declarada un año antes por NUESTRO CAUDILLO José Gervasio Artigas(José María Rosas, el citado autor, José Luis Romero, su hijo Luis Alberto, Felix Luna, por nombrar unos pocos, están de acuerdo en decir que es Nuestro Caudillo))
Pero no nos vayamos del tema, sigamos analizando el tema de la REVOLUCIÓN.
Si no fue un cambio brusco y violento, según lo hemos visto en la definición de diccionario, y ni siquiera existió cambio alguno, virreyes siguieron estando, entonces no puede haber sido nunca una revolución, y es así porque la del 25 de mayo de 1810 no se dio sorpresivamente, tampoco fue sorpresa para el interior (el interior en aquel momento eran Cordoba, Salta, San Juan y las provincias del Litoral. Lógico que no se tenía en cuenta más allá del Rio Negro, recuérdese que recién con Rosas se "corre" la frontera), como no fue sorpresiva ni la Primera ni la Segunda Guerra mundial para Europa (o para el mundo, que en la primera mitad del siglo XX es lo mismo, según nos refiere Hobsbwan en su Historia del Siglo XX).E...el 25 de Mayo no fue una Revolución y que todo se hizo para cuidarle el trono a Fernando VII..." (op. cit. Pp 123-125)además no existió nada sorpresivo en el hecho, O sea, sorpresa...¿para quien?, es lo que nos quiere decir Buenos Aires, para que nos creamos que a partir de allí comenzara el verdadero "desaaaarollio" -como diría Frondizi-.
No olvidemos que existieron dos Revoluciones anteriores a la del 25/05/1810
Para hacer éste análisis me basaré en la obra de Ferla (op. cit. ut. supra), éste autor, en la P. 66 comenta los sucesos 1º de enero de 1809, lo que todos llamamos asonada (es decir "el pito catalán", el "tomá pa´ vos") de Álzaga, (que seguramente se conoce por aquello de que "las brevas no están maduras",que le dijera Don Cornelio Saavedra a Don Martín de Álzaga (comerciante de gran reputación, él, aunque su hermano devenido a menos (Susan Socolow hace una buena investigación sobre este clan en su Comerciantes del Rio de la Plata, de 1986))..., por que, ¿para quien o para qué cosa no estaban maduras las brevas aún?, ¿para Álzaga, para la Argentina, ó para Don Cornelio?...,porque, maduras es verdad, no estaban,..., estaban a punto de pudrirse (op. cit. P. 68)!!! ó bien fue algo así como decir "que buena idea che!!, como no se nos ocurrió antes!!!", (lo mismo que se dirían Watson y Crik, cuando estudiaron la replica del ADN, allá por 1953-, según nos cuenta Helena Curtis, en su obra Biología, Panamericana, 2006, 6ta. ed., Pp. 355-360) si leemos los sucesos acaecidos en 1809 no podemos dejar de dudar un segundo si habremos escrito bien la fecha, veamos, "La lluviosa mañanita de 1809,..., se reunen los capitulares. El cuerpo se renueva todos los años por mitades..., se congrega, al rato, allí, un número de personas,..., soldados, militares y "chusma" (sic)... piden la renuncia de Liniers y la formación de una Junta...¡Junta!, ¡Junta!.. gritan..."
claro, aparece el clan Rodriguez Peña (la patota cultural, unos muchachos "biaan" que están dispuestos a ir como fuerza de choque a fin de apoyar al gobierno, a cambio de algunos puestitos en el cabildo (Historia de las Ideas Politicas Argentinas" de Sebrelli, 2005. P. 35)(...y ustedes pensaban que D'Elía era un invento de este gobierno!!!, gente. NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL!!!)), y reorganiza la situación. Años después Álzaga sera asesinado.... En el mismo escenario y con el mismo libreto se hará en mayo del año siguiente una nueva representación de esta comedia-drama, aunque algo cambiada, Álzaga será reemplazado por Rodriguez Peña, las milicaias españolas serán reemplazadas por las criollas, Cisneros en lugar de Liniers, los españoles serán minoría, pero también se copara la Plaza del Cabildo, también se gritara Junta, Junta, se exhortara al Virrey para que renuncie, la declamada lealtad a Fernando VII..., en fin, poco nuevo.
Con lo dicho (y apoyándome en la bibliografía mencionada) cabe preguntar ¿Fue el 25 de mayo una revolución?, se cambiaron algunas cosas, o sea un cambio hubo, pero no fue violento, cuando algo así se establece lo que se está produciendo no es una Revolución, sino un Renacimiento (no son sinónimos, renacer y revolucionar son dos cosas distintas), o si se quiere una evolución (aunque, mirándolo bien, corrupción, cohechos, "arreglitos" y esas cosas siempre existieron, con los españoles y sin ellos).
Nuestra Historia está marcada por una aduana única, una historia única (no puedo dejar de recordar aca al mítico Charly o a Silvina Garré, en su canción de "Los Dinosaurios", cuando dice "...si la historia la escriben los que ganan eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia, quien quiere oir que oiga..."), como nuestra historia esta detrminada por lo que nos dicta la capital, "Buenos Aires y el Interior" (dice Felix Luna en su obra "Breve Resúmen de la Historia Argntina"), un partido único,..., no nos atrevemos a re-interpretar ésa postura, creo que el 25 de Mayo NO FUE UNA REVOLUCIÓN, fue un cambio nada más, un Renacimiento. Un Renacimiento Político Argentino.
Lo de las citintas celestes y blancas, eso es otra historia, French y Berutti, eran sicarios de Rodriguez Peña, eran ellos quienes decían quienes entraban (cinta amarilla) y quienes no lo hacían a la plaza (cintas negras). PERO ESTO NO ES OFENSIVO, NI ES ECHAR ABAJO NADA, es solo decir la verdad, la Historia es verdad, y decir que French y Berutti "apretaban" a la gente no es decir que eran malas personas, sino que utilizaban los medios que en aquel momento se consideraban necesarios para luchar por sus ideales, vayamos todos a la tribuna de Boca Juniors, con la entrada de Boca Juniors a gritar loas por San Lorenzo, seguramente la pasaremos mal, como seguramente no todos iríamos (lo mismo que el Pueblo no era lo que se considera hoy por Pueblo: negritos pasteleros, vendedores de velas,..., bah!, bah!, si los pobres sufrían su trabajo diario, como para estar contento, como decir que se produjo una Revolución en el 2008 y salieron los jubilados de sus casas,..., ¡¡¡encima un 25 del mes!!!). Saquemos de las currículas esas tonterías, ¡¡¡¡después queremos que a nuestros muchachos les guste la historia!!!!

1 comentario:

elycosmetica dijo...

Veo que hiciste "renacer" tu blog y me parece bárbaro.
Es verdad, en general nuestra historia nos parece aburrida y creo que en parte es porque nos han contado una historia que no es real, sino una visión "mal dibujada" de los hechos; haciendo aparecer unos y ocultando otros, sin dejarnos la posibilidad de entender, analizar y decidir por nosotros mismos.
Por eso, me gustó este artículo; porque nos induce a pensar.
Me gustó también, porque en él transmitiste tu pasión por este conocimiento.
Un beso. Eliana

Guerra de Yom Kipur y la Crisis del Petroleo

Loading...