lunes, 17 de noviembre de 2008

He regresado!!!

Promesas son promesas y aquí estoy, lógico, que para hacer honor a lo que quiero escribir, acerca de la tradición, y de la tradición argentina, no puedo menos que comenzar mi blog con el infaltable Don Martín (su creador decía: "si quieres ser mi amigo, no me des consejos, porque si me los das puedo no cumplirlos y puedes enojarte"), bien empiezo mi post con:



"Aquí me pongo a cantar,
al compás de la vigüela
que al hombre que lo desvela
una pena strordinaria
como el ave solitaria
con el cantar se desvela
"

Y, siguiendo a Carmen Bernand, en su fascinante obra de "Historia de Buenos Aires", no podemos dejar de advertir que los argentinos somos lo que somos, somos Martín Fierro, Borges y Maradona, somos "Carlitos" Gardel (añoso!!),Cacho Castaña y Savina (un gallego prestado, tan argentino y criollazo como el mate, que también es prestado).
Somos un poco de todo, somos casi los únicos habitantes del planeta que bajamos de los barcos (mientras otros salieron de la tierra), somos y creemos, como el viejo Vizcacha (según nos refiere José Maria Rosas en su "Nos, los representantes del Pueblo") que la justicia tiene dos puntas como la picana de los bueyes, y la autoridad encargada de aplicarlas "a uno le da con el clavo, y al otro con la cantramilla".
Díce un viejo cuento que cuando los apóstoles le recriminaron a Dios el porque le había dado tantas cosas a la Argentina y tan poco a los demas países del mundo, Dios, en su amplia sabiduría respondió "es que en Argentina puse a los argentinos", no se si Dios sea capáz de ser tan discriminante, pero resalta nuestra argentinidad.
Les comenté que me había atrasado por diversas causas, una de ellas era un curso, que estaba realizando junto a un "grupete" (no se enojen, porque como dice Serrat:

"Mis amigos son unos atorrantes
se exhiben sin pudor, beben a morro,
se pasan las consignas por el forro
y se mofan de cuestiones importantes....

Mis amigos son unos malhechores
convictos de atrapar sueños al vuelo
que aplauden cuando el sol se trepa al cielo
y me abren su corazón como las flores.

Mis amigos son sueños imprevistos
que buscan sus piedras filosofales,
rodando por sórdidos arrabales
donde bajan los Dioses sin ser vistos.

Mis amigos son gente cumplidora
que acuden cuando saben que yo espero.
si les roza la muerte disimulan,
para ellos la amistad es lo primero..."

y estos "locos" patrimoniales formaban parte del curso, un curso sobre "Protección del Patrimonio Natural" aunque, en realidad tenía un nombre más largo, pero la escencia era ésta, paleontología, geología, historia, biología....
En éste curso había de todo, pero fundamentalmente gente buena, de onda, algunos empezaron juntando fósiles a los saltos, porque la tierra no se había enfriado todavía (saludos Dim!!!), y otros conocemos al bisnieto de Darwin (no es cuento eh!!, vive, existe, se llama Richard Keynes).
En los encuentros estaba el compañero inseparable de todas las reuniones: el mate.
¿se imaginan a un argentino sin el mate? (sin la Paraguayam tea, asigún la conocen los ingleses.
















Ojo, no todo fue trabajo, no faltó la diversión (no se asutén "esas fotos" no las voy a mostrar), sin embargo... ¿diganme, cual es la tradición de todo estudiante en el aula, cuando tiene ganas de molestar? es decir toma una hoja, y se pone a fabricar.... bueno, también lo hicimos.




Es decir, se ha hecho de todo en este curso, también se trabajó, existió unión, se hicieron nuevos lazos y se afianzaron otros, porque los argentinos tenemos muchos defectos, pero a la hora de estrechar lazos, eso no lo dejamos delado, más allá de que nos prendamos en todas las jodas y topdas lo demás, más allá de que pensamos que nos sabemos todo y aque nada nuevo se nos puede escapar (yo, en esto me incluyo en la primera fila!).
















Somos lo que somos, somos argentinos, mate, asado (en el curso también lo hubo), birra, vino y , diversión. Aprendimos, preguntamos,..., eso sí, por lo menos yo no vi ninguna discusión, ahí nos faltó un poquito, pero no faltó unión.

















A todos los vagos, los atorrantes y amigos del patrimonio les dedico este espacio, perdónenme si no publico todas las fotos, no todo se puede publicar che!, pero traté de contar lo vivido...
















ah!!! y también a los responsables y creadores de los "mostruos"!!! (no se los voy a mostrar, solo adivínenlos!)

















"y si de algo me olvido,
sepan saber perdonarme
no tengo memoria tanta
para de todo acodarme"


Juan.- ("El Chorlito")

6 comentarios:

elycosmetica dijo...

De todo y todos se aprende siempre, aunque muchas veces el argentino crea que "se las sabe todas", como vos mismo recnocés.
Soy argentina, pero en esta característica, no puedo incluirme, pero sí, en la tradición de que cualquier cosa, hasta un curso, es una buena excusa para reunirse y comer juntos.
Sé que "a pesar de todo", la pasaste bien y me alegro mucho
(y sé que estás en la primer foto)

Besos
Ely

Anónimo dijo...

Hola Juan!!! Soy Sofia, del curso...que bien q la pasamos, no?? ojala se repita...q ganas de volver con esos mates, charlas, guiadas fabricadas en el momento, cenas con alcohol incluido y mas!!! te felicito por el blog, esta muy interesante!...besos, q sigas bien y como se dijo en mas de una ocasion en el curso: que no se corte!!!!

moira dijo...

Hola Juan!!!! Qué buenoooo!!!! es realmente increíble todo lo que vivimos! Muchas gracias por darlo a conocer! sabés? es una de las más lindas experiencias que tuve en 38 años, la de haber conocido un grupo de personas tan diferentes, pero a la vez que vibren en la misma frecuencia... es más, les comento a la gente que lea esto, que el curso tuvo el privilegio de una energía especial...nos brindó magia!!!

Un beso de una de tus hermanas chorlitas!!!

Colo dijo...

Guauuuuuu, que lindo leer el post y los comentarios, se nota que hubo onda y que son son todas personas amantes de nuestra tierra!

Me alegra un montón que lo hayas pasado tan bien y que eso implique otras visitas a tu blog apoyando lo que escribiste!

Un abrazote desde mi pueblo chiquito!

Anónimo dijo...

“Todo ser humano, tiene en su interior, en su alma, un sonido bajito, su nota, que es la singularidad de su ser, su esencia. Si el sonido de sus actos no coincide con esa nota, esa persona no puede ser feliz”. Sofía Prokoffieva.-
creo que en este concierto de gente que fue el curso , encontramos el ritmo y la melodia que hizo que las notas propias de cada uno se fundieran en una sinfonia unica, brindo por eso.Ana no duerme.

Colo dijo...

Ey ey ey, que pasa????? otro curso????? no no y no jajajaja, al final uno escribe y espera tu visita y nada y viene acá y nada, así no es la vida eh jajajaja

Vamos amigooo donde andas???

Un beso