domingo, 17 de agosto de 2008

17 de Agosto "El Padre de La Patria"


"...Compañeros del exercito de los Andes (….) La guerra se la tenemos de hacer del modo que podamos: sino tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos tiene de faltar: cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayatilla que nos trabajen nuestras mugueres, y sino andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios: seamos libres, y lo demas no importa nada. Yo y vuestros oficiales daremos el ejemplo en las privaciones y trabajo. La muerte es mejor que ser esclavos de los maturrangos. Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano, hasta ver el pais enteramente libre, ó morir con ellas como hombres de corage..." (sic)

Palabras del General José De San Martín a los soldados del Ejercito de los Andes”
17- de agosto de 1850 (en: http://www.cgtzn.8k.com/homenajes.htm)


Siguiendo con mi tesitura de hacer una postura crítica de los sucesos históricos y no dar un análisis de los mismos, ya que, según dije y que no está de mas repetir, cualquier libro de Historia podrá dar información sobre la hora y dia de la muerte del General José Francisco de San martín (un 17 de agosto de 1850, en Boulougne-sür-Mer, Francia, a las 15 horas, dicen que su reloj dejó de marcar a esa misma hora), su fecha de nacimiento, sus hechos, sus hazañas...., José Francisco de San martín, para el que se le ha escrito uno de los himnos mas hermosos y que muy pocas veces -o casi nunca- se canta en ningún acto ¿tendrá que ver esto con el tema de nuestra argentinidad?.
Formar un ejército de la nada,cruzarlo por la cordillera, expulsar a los realistas de Chile, proyectar otra expedición al Perú constituye una proeza singular, dice Salvador Ferla, (autor que ya nombre varias veces), sin embargo, por más mayúsculas que fueran sus proezas no es motivo para que lo adjudiquemos como el padre de la Patria, ya que sería como su progenitor, algo así como que la Patria nació de esas proezas incalculables -aún con los medios con que contamos hoy, a los que una gripe nos tira a la cama y enseguida conseguimos un permiso para faltar a trabajar-, si así fuera la Patria nacería con San Martín, sin embargo éste vuelve a la Argentina cuando nuestra Patria era ya una niña adolescente, podríamos decir, cuando el movimiento emancipador ya ha comenzado, no tiene actuación política en el país y desarrolla una acción marginal, puede llegar a ser mas Padre del Perú que de Argentina, la batalla de Maipú no tiene porque ser mas decisiva que la de Ayacucho.
Aún así, aún con todo, si la Patria tiene o no padre depende de lo que cada uno de nosotros sintamos por Patria, porque la PATRIA es muchas cosas, y además la hacemos a diario y entre todos, su raíz está en "el pater familis romano" del que ya comenté, pero su sentimiento esta en cada uno de nostros, adjudicar un nacimiento se vincula con el sentimiento, si para nosotros lo material está por sobre lo sentimental, mal podremos querer festejar una Patria de amor (Por ahí tiene mas que ver con la Patria Financiera y el juego de la especulación, "la viveza criolla" que a veces nos achaca el mundo, a lo mejor, quienes sienten amor a lo material podrán tener como Padre de la Patria a cierto riojano), si para nosotros la argentinidad tiene que ver con el peso del Norte que no nos deja avanzar y perfeccionarnos, entonces el Padre de la Patria podría ser José Hernandez, si está en la defenza de nuestra argentinidad, estaría en Alberdi, si apreciamos las ventajas del extranjero, si canalizamos nuestros defectos queriendo ser lo que otros países son deberíamos buscar el Padre de la Patria por el lado de Linniers, si busamos a alguien con inclinaciones populares podríamos mirar por el lado de Artigas (aunque a éste lo corrió "Pancho" Ramirez, quien fuera corrido por Lopez y éste por las intrigas porteñas, como siempre, en nuestro país, cuando alguien tiene inclinaciones populistas termina habiendo alguiien que lo corre).
............................
En fin, como dice la canción y el viejo adagio, depende, "...de según como se mire todo depende..." San Martín, ó Don Jose Francisco, fue elegido Padre de la patria cuando la patria necesitaba rememorar sus proezas para afianzar sus objetivos...-".... Fabio Wasserman, doctor en Historia y docente de la cátedra de Historia I en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, precisa: "Que sea el Padre de la Patria tiene que ver no sólo con lo que hizo, sino también con la implementación de políticas que lo consagraron como tal. Recordemos que la declaración del 17 de agosto como una efemérides patria, recién fue sancionada a comienzos de la década de 1930, bajo el gobierno del general Agustín P. Justo. La apoteosis de su figura se daría en 1950, con el gobierno de Juan Domingo Perón, cuando se festejó "el año del centenario" como homenaje al prócer. Por supuesto que ni Justo ni Perón inventaron la figura de San Martín, ya era reivindicada casi por unanimidad por los dirigentes argentinos desde mediados del siglo XIX, pero sus gobiernos intervinieron eficazmente en su consagración y en la forma en que debía ser recordado...". (en http://www.clarin.com/suplementos/especiales/2005)

Pero hoy los objetivos son distintos, las consecuencias son otras.
Argentina no tiene un supremo hacedor, un forjador político al estilo de Washington, de Riviera, de Porfirio Diaz, incluso del mimismo Artigas -ó en el sentido que Bolivar lo es con respecto a Colombia-.
El Padre de la Patria aún está en gestación, el Gen Argntino lo eligió como ganador a San Martín, fue en un programa donde se enfrentó la Biblia y el Calefón, tal vez porque representa nuestra escencia de idas y vueltas de búsqueda de fondo.
Creo que aún no hemos dado con el verdaero hacedor de nuestra Patria, con su creador, lo estamos edificando día a día y depende de cada uno de nostros: San Martín, Maradona, Borges, Olmedo, Minguito, Carlitos Gardel (añoso),..., todos ellos y muchos más ("Juan Domingo", "Evita"),..., y cada uno representa nuestra verdadera Patria y pueden ser sus hacedores, creo, humildemente, que en la síntesis de cada uno esta el Verdadero Padre de la Patria.

3 comentarios:

elycosmetica dijo...

Podemos nombrar a alguien como "Padre de la Patria". Pero "padre", es mas bien el que cumple dicha función, el que se hace cargo, se responsabiliza y actúa en consecuencia. Y lo sentimos como tal.
Creo que todavía lo seguimos buscando, no lo hemos encontrado aún y por este motivo, todavía no tenenmos identidad propia.

Un beso, Juan

Ely

celebrador dijo...

Hoy el general San Martín tiene dedicada una calle con su nombre en la misma urbanización en la que vivo

Nos encanta celebrar hechos de armas, incluso en este caso de quienes fueron vencidos por él

La guetrra es una de las actividades humanas más imporantes en todos los tiempos, ni bueno ni malo, así es

Arancha Caballero Sagardía dijo...

Ei! Me alegra saber que no soy la única idealista que quiere arreglar" el mundo. jeje

Un abrazo,

Arancha