miércoles, 9 de julio de 2008

9 de Julio de 1816 "Día de la Independencia"


Dice Felix Luna su "Diccionario de Historia Argentina", Santillana, Visor, et. alt, 2007:
Independencia : Es la condición por la que un país es independiente y no depende de ningún otro Estado (vide, op. cit., P. 221).

Ser independientes hoy es un desafío que la Hisotira nos reclama, las luchas por las que pasaron todos nuestros padres patrios incide una vez mas en el camino que debemos desarrollar para inspirar nuestros paso.
"....el Antiguo Virreinato tenía una bandera, un himno, una moneda propia, leyes propias, lengua propia....." (Felix Luna: "Argentina se hizo Así", ADISA, 1993, p. 21).

Y con la Declaración de la Independencia, todo eso paso a ser nuestro, es decir que lo que nos hace independientes es mucho más que una mera declaración, habría que pensar cuanto de eso nos queda hoy:
-Lenguaje propio, casi no tenemos, suena mas lindo decir PC que computadora, CD que disco compacto, "crazy" que chiflado, o loco. Ni el lunfardo nos ha quedado (¡¡¡¡¡¡¿¿¿qué diría Discepolo desde su vidriera irrespetuosa!!!!?????), nadie se coloca el funyi y se toma el espiante por un esquiyo marrusero de un taura ratifuso, no, que va, ya nadie hace eso.
-Casi nada nos ha quedado de nuestra cultura, nos han invadido los trajes de Halloween y Nuestra PRESIDENTE (ya les dije que en mi vieja escuela primaria siempre me enseñaron que Presidente y Asno no tienen género) canta el himno como los yanquees ¿¿qué dirían López y Planes, o la mismísima amante de los ingleses, Mariquita Sanches de Thompson, (ella, una señora "bian", tan anglófila).
-Por ahora nos ha quedado nuestra bandera, esa, aún no la han tocado, pero no tenemos un peso fuerte, no tenemos un idioma propio, nuestro suelo patrio sufre la vejación de corruptelas políticas vndiendose al mejor postor (no voy a poner nombres, todos sabemos a quienes me refiero), nuestras minas son explotadas por intereses foráneos con impuestos irrisorios que, además, son subvencionados por políticas tradicionalistas que atentan contra el Territorio Nacional.
-Nos queda muy poco del sueño de San Martín, de Rosas, del gran Artigas, los que nos gobiernan saben tanto de Historia Argentina como yo de Física Cuántica y continúan repitiendo los mismos errores como una "forma de innovar en el rumbo del país".
Ser independientes hoy es más un desafío que una realidad, luego de la verdadera década infame (mas infame que otras, con lo que coincido con Sebrelli), ni la fábrica de bolitas nos ha quedado (tan argentina como el dulce de leche), y el orgullo nacional, que daba péridas, fue vendido y revendido, y... (me refiero a YPF), la fiesta la supusimos todos, porque teníamos teléfonos, celulares,....., en fin, para que contar lo que ya sabemos.
.................... La lista puede ser tan larga, y el raconto interminable ..........................


No obstante, en nuestras manos sigue estando el único medio que nos da independencia de verdad, que deberemos saber usar para demostrar a los que nos mandan que somos autónomos de pensamiento, es el voto. NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR, no nos dejemos comprar, solo con él podremos seguir siendo NOSOSTROS MISMOS.
SOLO CON ÉL PODREMOS SEGUIR GRITANDO:
FELIZ DIA DE LA INDEPENDENCIA!

1 comentario:

elycosmetica dijo...

¡Qué poco nos queda de independientes, cuando recién, solo habíamos empezado a serlo!
Creo que nos quedamos con la declaración, sin asumir que ser independientes implica la responsabilidad de que cada uno, desde su lugar, debe hacer lo que tiene que hacer y comprometerse con ello.
Deseo, por el bien de todos, que no pase mucho tiempo para reconocer nuestros errores y luchar juntos y verdaderamente por ser, de una vez por todas, independientes y argentinos.

Eliana