domingo, 12 de octubre de 2014

12 DE OCTUBRE, RESIGINIFICACIÓN

Hoy, hace más de 500 años, un navegante genovés partía de España con tres Carabelas en una aventura que no dejaba de ser novedosa, pero que, por juzgar las Capitulaciones de Santa Fe, no eran tan arriesgadas. 
No voy a exponer aquí todo lo que dicha peripecia pudo significar y si las cosas se contaron del todo bien o del todo mal, si algunas versiones relatan una cosa y son otra o si en realidad lo que ocurrió no es lo que sabemos, no es mi intención en esta entrada redundar en discusiones bizantinas para nada suspicaces y que dependen siempre de la óptica del historiador para poner el tilde en lo que se quiere decir, creo que la fecha nos invita a otra cosa.
La fecha nos invita como docentes a que traigamos establezcamos la posibilidad de imponer el espeluznamiento autónomo y crítico de los procesos históricos sin tomar parte en ninguno de ellos, cultivando en nuestros alumnos la capacidad crítica de los hechos presentados, sin tomar partido en ninguno de ellos. Como alumnos debemos ver la impronta de éste proceso en cada accionar de nuestras vidas, en cada caso que queremos imponer una forma de pensar o de caracterizar al otro referente; nos invita, como ciudadanos, a saber el lugar que ocupamos dentro de la sociedad comprometiéndonos en nuestro accionar y responsabilizándonos por cada una de las cosas que hacemos. No supongamos que a confesión de partes relevo de pruebas porque es una manera de safarnos de las responsabilidades, la historia nos ayuda a reconocer los hechos, las circunstancias y obrar en consecuencias.
Esta es una fecha que hunde sus raíces en los diferentes procesos históricos de nuestra sociedad como argentinos y latinoamericanos, donde en algún momento nos convenía ser americanos, en otros momentos europeos y mas acá en el tiempo libres, autónomos y... americanos (hoy tal vez nos convenga creernos patriotas). 
Es bueno recordar que toda vez que nos dejemos dominar por los pensamientos foráneos (que no solo significa lo que viene de otro país, sino que hace referencia a lo que viene de "afuera" y no tiene nada que ver con lo "nuestro", con lo de "nuestro interior") seremos esclavos, la libertad no solo es la que hace referencia a un país soberano "..y que cumple con sus obligaciones..." sino a un país que permite la hermandad entre sus ciudadanos, aún entre los que piensan diferente sin imponer ni sobre poner, no es enemigo el que piensa diferente, es enemigo el que impone una manera de pensar.
América será libre cuando los países que la componen comprendan que sus ciudadanos son indispensables para recomponer una nación, y se es libre cuando la unión no se basa en las distintas formas de pensar sino en el ideal de construcción coherente de un país.-

No hay comentarios: