miércoles, 25 de agosto de 2010

Patrimonio de la humanidad

Mi ciudad está próxima a cumplir un largo anhelo, el cual explicaré proximamente en mi otro blog (http://historiandoapuntalta.blogspot.com/) pero, como el tema que sigue es de interés para el campo de las ciencias sociales, creo conveniente explicar en este espacio lo que se entiendo pero PATRIMONIO. Para ello me veo en la obligación de recurrir a un grande, como Es Foustel de Coulanges quien escribió su gran obra de "La Ciudad Antigua" que, según creo, ningún interesado en las Ciencias Sociales puede cometer la tontería de no leerla.
Allí, en su obra Fustel hace referencia al Pater Familis, responsable de cuidar el fuego (Vesta) que representaba a toda la fratría (digamos aldea) y cuya extinción ocasionaba la perdida de identidad, de pasado, de historia.
El pater familis, viene a ser, de esta manera, la voluntad que mueve a cada uno de nosotros, simples mortales, a cuidar lo que nos fue legado, para poder conocernos mejor. La Historia misma es un Patrimonio.
Así como elegí llamarme Prometeo creo necesario esgrimir que mi apodo intenta representar la voluntad férrea de aquel "Dios", intrépido, que eligió distribuir "ese fuego" ante los mortales para que los mismos cuidaran de él y no se extinguiera. Los docentes somos un poco Prometeo y un poco Pater Familis.
Patrimonio es así lo que nos dejaron nuestros antepasados para que nosotros cuidemos, protejamos y repetemos, mejoremos si es posible, y conservemos para los que van a venir, quienes tendrán la misma obligación. El conocimiento es un Patrimonio, nuestra tierra, nuestro pasado y nuestro presente lo son,.., y muy pronto, prontito nuestra ciuda será la cuna de otro Patrimonio Mundial (Natural), del que muy pronto prometo contarles en mi otro blog

No hay comentarios: