miércoles, 9 de julio de 2008

Presente sin pasado








Hoy miro mi camino
de pasados momentos,
y, presiento mi sino,
mi cansancio que siento.

Y vuelve a mi aposento
el instante pasado,
el cansancio, molesto,
de mi cuerpo agotado

Y no hay flores sembradas,
y no hay rocas volcadas,
y no hay cruces arrastradas
Su amistad, y la nada.


El vacío salvaje
que se ha ancaldo en mi vida
no ha dejado un paisaje,
ni un hueco, ni una salida.

Se acabó, se apagaron
el candil del silencio.
De mi se apoderó
el sueño que escapo.

Sin deseo cumplido,
sin sueño soñado.
Ser sin haber sido
presente sin pasado.

Alyo.-

9 de Julio de 1816 "Día de la Independencia"


Dice Felix Luna su "Diccionario de Historia Argentina", Santillana, Visor, et. alt, 2007:
Independencia : Es la condición por la que un país es independiente y no depende de ningún otro Estado (vide, op. cit., P. 221).

Ser independientes hoy es un desafío que la Hisotira nos reclama, las luchas por las que pasaron todos nuestros padres patrios incide una vez mas en el camino que debemos desarrollar para inspirar nuestros paso.
"....el Antiguo Virreinato tenía una bandera, un himno, una moneda propia, leyes propias, lengua propia....." (Felix Luna: "Argentina se hizo Así", ADISA, 1993, p. 21).

Y con la Declaración de la Independencia, todo eso paso a ser nuestro, es decir que lo que nos hace independientes es mucho más que una mera declaración, habría que pensar cuanto de eso nos queda hoy:
-Lenguaje propio, casi no tenemos, suena mas lindo decir PC que computadora, CD que disco compacto, "crazy" que chiflado, o loco. Ni el lunfardo nos ha quedado (¡¡¡¡¡¡¿¿¿qué diría Discepolo desde su vidriera irrespetuosa!!!!?????), nadie se coloca el funyi y se toma el espiante por un esquiyo marrusero de un taura ratifuso, no, que va, ya nadie hace eso.
-Casi nada nos ha quedado de nuestra cultura, nos han invadido los trajes de Halloween y Nuestra PRESIDENTE (ya les dije que en mi vieja escuela primaria siempre me enseñaron que Presidente y Asno no tienen género) canta el himno como los yanquees ¿¿qué dirían López y Planes, o la mismísima amante de los ingleses, Mariquita Sanches de Thompson, (ella, una señora "bian", tan anglófila).
-Por ahora nos ha quedado nuestra bandera, esa, aún no la han tocado, pero no tenemos un peso fuerte, no tenemos un idioma propio, nuestro suelo patrio sufre la vejación de corruptelas políticas vndiendose al mejor postor (no voy a poner nombres, todos sabemos a quienes me refiero), nuestras minas son explotadas por intereses foráneos con impuestos irrisorios que, además, son subvencionados por políticas tradicionalistas que atentan contra el Territorio Nacional.
-Nos queda muy poco del sueño de San Martín, de Rosas, del gran Artigas, los que nos gobiernan saben tanto de Historia Argentina como yo de Física Cuántica y continúan repitiendo los mismos errores como una "forma de innovar en el rumbo del país".
Ser independientes hoy es más un desafío que una realidad, luego de la verdadera década infame (mas infame que otras, con lo que coincido con Sebrelli), ni la fábrica de bolitas nos ha quedado (tan argentina como el dulce de leche), y el orgullo nacional, que daba péridas, fue vendido y revendido, y... (me refiero a YPF), la fiesta la supusimos todos, porque teníamos teléfonos, celulares,....., en fin, para que contar lo que ya sabemos.
.................... La lista puede ser tan larga, y el raconto interminable ..........................


No obstante, en nuestras manos sigue estando el único medio que nos da independencia de verdad, que deberemos saber usar para demostrar a los que nos mandan que somos autónomos de pensamiento, es el voto. NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR, no nos dejemos comprar, solo con él podremos seguir siendo NOSOSTROS MISMOS.
SOLO CON ÉL PODREMOS SEGUIR GRITANDO:
FELIZ DIA DE LA INDEPENDENCIA!

miércoles, 2 de julio de 2008

2 de julio de 1898 "Cumple años la ciudad"

Este es el portal de la plaza
Un barco de la Marina
(Base Naval Puerto Belgrano)

Monumento
a Gardel

Archivo Historico
Iglesia Catedral

Punta Alta, ciudad cabecera del Partido deCoronel de Marina Leonardo Rosales, en la Provincia de Buenos Aires, a cuya vera se haya ubicada la Base Naval de Puerto Belgrano y por la cual se establece el nacimiento de la ciudad.
Fue un 2 de Julio del año 1898 cuando se "plantó" el primer pilote del Puerto, que se erigió hacia 1898, con motivo de las disputas entre Argentina y Chile que nunca llegaron a ser.
En aquel momento, era el Presidente de nuestro país Julio A. Roca y el Teniente de Navío Dn Felix Doufourq envió al Ingeniero Luis Luiggi a iniciar las obras del Puerto Militar:

Dice el Anuario de Punta Alta de 1985:

"Luis Luiggi nació el 3 de agosto de 1.856 en Génova (Italia). Hijo de Settimio Luiggi, que tenía negocio de papelería, tuvo una infancia tranquila en medio de una familia compuesta por ocho hermanos. Luego de los estudios primarios, se recibió de Ingeniero en el Real Colegio de Ingeniería Civil, de Turín, en 1.878.
Llegó al país, contratado por el Gobierno Nacional, el 29 de febrero de 1.896. Su destino era encontrar el lugar adecuado para la construcción de un puerto militar de aguas profundas. El lugar elegido fue una deshabitada extensión arenosa del estuario de Bahía Blanca.
Allí el Ingeniero Luiggi construyó para nuestro país -en diez años de ardua tarea-, un complejo portuario que incluye el dique de carena más grande de Sud América: el Puerto Militar que luego se llamó Puerto Belgrano...."
.. Si vieran lo que era el Puerto antes de que Luiggi llegara y lo que es hoy, nadie, nadie creería que Luiggi estaba cuerdo, como para edificar un Puerto en medio del desierto, hoy un vergel!

Punta Alta nació a la vera de Puerto Belgrano y tomó el nombre de un promontorio, ubicado dentro de la mimsa Base y por el cuál ya era conocida está zona desde el siglo XVIII (cuando surcaba las aguas el Capitan Alessandro Malaspina), y luego quedó registrado en las palabras de Charles Darwin, dando inicio a su teoría que, según las palabras de su propio bisnieto, (el fisiologo Richard Keynes Darwin -el sobrino del economista Jhon Maynard Keynes-) no habría sido posible sin los hallazgos que hicera en Punta alta. Keynes reconoce "...pasamos la noche en Punta Alta, y me ocupé en buscar huesos fósiles, el sitio me ionvitaba a ello, pues el lugar es una perfecta catacumba de bestias extintas..." (en "Diario del Viaje de un Naturalista Alrededor del Mundo", traducción por Juan Mateos, el aleph, 1985, Pp. 97-110).

De modo que cuando Punta Alta nace, ya tenía nombre, solo había que poblarla. Por ello no podemos hablar de que Punta Alta fue fundada, PUNTA ALTA NUNCA SE FUNDÓ, a diferecnia de otras ciudades de la provincia de Buenos aires, he investigado por varias fuentes y he llegado a la conclusión que es la única en esas condiciones. No podemos hablar de la fundacion de Punta Alta, a menos que, considerando que Punta Alta tuvo su autonomía de Bahia Blanca el 12 de Mayo de 1945, entonces hablemos de una primer fundación, que sería la de la ciudad de Bahia Blanca, pero no sería un 2 de Julio sino un 11 de abril de 1828, cuya historia es muy diferente y esta atada a la mano de el Brigadier General Dn. Juan Manuel de Rosas, y una segunda fundación que sería la del 12 de mayo de 1945 (a mi entender fecha de la verdadera fundación).

Hoy, mi ciudad se vistió de desfile, de blanco y celeste, hoy fue una verdadera fiesta, como canta Serrat "...Y colgaron de un cordel de esquina a esquina un cartel
y banderas de papel verdes, rojas y amarillas....hoy el noble y el villano, el prohombre y el gusano, bailan y se dan la mano sin importarles la facha..." desfilaron las escuelas, los militares, las distintas delegaciones (protectora de animals, con sus simpáticos perritos), las autobombas de nuestros queridos bomberos voluntarios (con su "segunda autobomba mas vieja del país", de 1920, seguida por la mas moderna del país, como un contraste increíble y necesario), no faltó nadie a festejar los 110 años de la ciudad.
FELIZ CUMPLE QUERIDA CIUDAD DE PUNTA ALTA!!!, CON TUS ERRORES, CON TUS ACIERTOS, CON TU GENTE DE DORMITORIO Y TUS HABITANTES ETERNOS, UE SEAS MUY FELIZ!!! (Y por otros 200 años mas, ó 1000 o 100.000 o lo que nuestros gobernantes y seres humanos del Planeta Tierra quieran)

Guerra de Yom Kipur y la Crisis del Petroleo

Loading...