sábado, 20 de septiembre de 2008

Primaveras eran las de antes ¿Primaveras, eran las de antes?



Cualquiera que lea el título podra decir "a éste se le dio vuelta el almanaque, tanta historiografía lo ha vuelto loco", y en cierta parte tiene razón, aunque solo en lo último. Las primaveras fueron siempre las mismas, siempre hubo juventud y siempre existieron flores en los campos y luces en el cielo, estrellas en la noche (aunque no se vean siguen estando allí)y música "de la buena".
Cuando yo ERA MAS JOVEN existía un tren que nos llevaba a nuestro destino, la primavera la pasaba en Sierra de la Ventana, para lo que tenía que salir tempranito de mi casa, tomar el tren y viajar en tercera, o cuarta, no sé, no importaba, lo importante era ir hasta allí.


Viajabamos apretujados, y volvíamos cansados, (recuerdo que en uno de los viajes de vuelta había un flaco que se hacía llamar "Menos 10", ya que aseguraba que era todo lo contrario a un "10", no le gustaba el "fulbol", era más feo que pagar un cigarrillo descalzo y no sabía ni nadar, cuando apareció "el chancho" menos 10 había desaparecido, era todo lo contrario aun argentino, pero era un típico argentino: no había pagado el pasaje y se había econdido en la baulera)
El tren no llegaba nunca y volvia más rápido (o eso parecía), se rompía la mayor parte de las veces y hacía cada vez mas cortos nuestras primaveras domingueras. pero cuando llegábamos todos, auqnue no nos conocieramos, hacíamos grupos en común, nos juntábamos en el anden, administrábamos las comidas ("sanchigúes" generalmente)y nos poníamos de acuerdo para ir a los recitales.
Recuerdo que en 1987 cantaron por primera vez un grupo de uruguayos que imitaban a los Beatles, "locos", los Beatles era inimitables, "....¿y éstos de que se las dan?!!", se llamaban "Los Danger Four", recuerdo que no hubo tantos aplausos como silbidos, además ¿quien los conocía?
En 1988 También apareció otro grupo, junto al escenario que se levantaba en el predio de las piletas municipales "Los Fabulosos Cadilacs", claro, éstos cantaban mejor, gustó un poco más, eso era típico de un argento (y sigue siéndolo)




...Digamos, que yo los vi nacer, hace años ya, pero no me los perdí....

También recuerdo las fiestas que hacíamos en las escuelas en las que cada uno de nosotros concurría, no era feriado, pero disponiamos del tiempoque nos torgaban los profes "patas" para que hicieramos la fiesta, entonces elegíamos a la reina del curso y al rei (así, elegíamos al rei, como una venganza ortográfica para el carilindo que se llevaba a todas las chicas del curso, de la escuela y del barrio, si apareciía en el boliche, olvídate de tener "pique " esa noche).

En 1983 había finalizado una etapa fulera de la argentina, se estaba confundiendo libertad con libertinaje, y algunos (sino la mayoría) de los profes de historia eran "derechosos" (de esos que confunden nacionalidad con nazionalismo) y "el viejo de historia" no quiso que hicieramos la fiesta del estudiante, pero la prohibió cuando teníamos todo armado, cuando habíamos llevado todo..., claro, no faltaba el compañero kiosquero, que, oh casualidad!!, había llevado unos petardos, afuera había un medio tanque donde se colocaba la basura,..., por arte de magia la bolsa donde estaba la basura desapareció, y el "tanquesito" con sus "patas" llegó hasta la puerta de aquella aula modular, donde el profesor esperaba que terminaramos el recreo para tomar su exámen,..., bueno, lo demas se lo imaginan: petardos, ruidos, padres citados y amonestaciones al por mayor...
Por eso, las cosas no han cambiado, o sí, no sé, por ahí eramos tan inocentones que nos divertíamos con bebidas gaseosas (para no poner marcas), porque si "el viejo se enteraba que tomabamos alcohol nos mataba a palos", además llegar borrachos a casa "pobre mamá, no se merecía eso".
Las chicas eran mas chicas y los chicos pretendíamos ser menos grandes y mas pibes, porque la primavera se prestaba para no intentar crecer. Era cuando Facundo Cabral cantaba "no crezcas mi niños" y cuando Pedro y Pablo nos demostraban su Bronca por todo lo ocurrido, y Piero con su Prema decía que al país lo habían partido en cuatro, que lo habían hecho pedazos ("...y que había que volverlo a armar..").
Hoy hay cosas dignas de rescatar, siguen exitiendo los buenos grupos, Vicentico es un rezago de aquellos fabulosos,(... ¡¡¡¡No tener una foto!!!, pero quien le iba a sacar fotos a unos muertos de hambre que encima eran grupos de soporte!!!, la cosa estaba en León, las fotos guardalas paa Leon), siguen estando los pibes con sus picaditas y las novias con sus flores, los besos en la playa (aunque hoy hace un frío!!!) y las caminatas de la mano con la persona que amas... Lo demás, lo feo, lo que antes se veía menos y ahora parece una moda, bueno, es eso, una moda, ya va a pasar, es fea, pero los pibes son inteligentes y se van a dar cuenta que eso no es lindo.
Flogger, Emos, grupos alternativos, tribus urbanas, o chetos, hippies y canchertios, todos, a todos y a quienes lo viven de otra manera: FELIZ PRIMAVERA 2008!!!

8 comentarios:

elycosmetica dijo...

Todas las Primaveras conservan su esencia: el despertar de la vida, el renacimiento de un ciclo, que de una u otra forma nos condiciona y también nos predispone a comenzar algo nuevo.
Y es que a veces, aunque no lo parezca por nuestra inconciencia en los actos devastadores que obramos, somos parte de la naturaleza.
Lo que ha cambiado más, son algunas costumbres, que en muy pocos años, se han opuesto extremadamente a aquellas en las que nosotros éramos más jóvenes.
Por mi parte, no creo que todo lo pasado sea mejor.
Sin embargo, hay cosas que rescataría: el respeto, el valor del esfuerzo, la dedicación, el buen compañerismo, el romanticismo y la importancia del amor.
Hoy, contamos con algo maravilloso que es la libertad.
Solo espero, que a medida que pasen las primaveras, sepamos usarla cada vez mejor, en función del bienestar de cada uno de nosotros y de todos, y que a los que ahora les toca ser más jóvenes, aprendan a cuidarla, cuidándose también ellos.

Un beso grande, Juancis, y...
¡Feliz Día de la Primavera!

Anónimo dijo...

FELIZ PRIMAVERA Y FELIZ DIA DEL ESTUDIANTE!

Y....ARRIBA EL ANIMO, HOMBRE, PUESSSSS

Un beso
Tati

Colo dijo...

Excelente relato... es maravilloso tener esos recuerdos!

Eso de que nunca llega y regresa rápido me sucede en cada viaje, porqué será?

Y hoy que hacés en este día se puede saber?

Hace frío pero hay un sol hermoso, bien representativo de la primavera!!
Está bueno para hacer ronda de mate en algun espacio verde no?

HOy acá en mi pueblo los chicos optaron por la plaza, no hicieron el picnic de cada año por ser domingo...

Besos primaverales

Prometeo - dijo...

Colo!!!, hoy, un día más, preparar clases salir a dar "la vuelta del perro", acá en mi ciudad (con alma de pueblo) hace un día estupendo, el sol brilla, me voy a dar una vuelta por la playa (que la tengo cerca) y tomar unos mates en la costa, eso sí, sin bajarse del auto, las primaveras no pasan solas y los años se amontonan, en la costa hace frío! (jejeje)

Colo dijo...

Eyyy Jhony, no hables como si tuvieses mil años jajajaja...

Como es eso de no bajar del auto???
NO leíste en mi blog la frasecita esa... "cada uno tiene la edad de sus sueños"

En fin... a bajar del auto y disfrutar jajajaja

Yo sai un rato a caminar, un rato a la plaza y ahora estoy en la pc, adoro esto, adoro la docencia también...

Gracias por tus felicitaciones por mi blog!

Un beso

Prometeo - dijo...

Lo de no bajar es un chiste!!!.Y que te gusta la docencia no cabe duda. La verdad es que hacés un blog fenómeno, como también lo hace Ely, ambas hacen maravillas con su corazón!

hoy dijo...

Bonitos recuerdos, yo también recuerdo cosas con cariño a veces añoro aquellas cosas que supuestamente no encuentro en la juventud de hoy, hoy todo va deprisa, entonces nosotros teníamos más tiempo... Otra clase de tiempo.
Feliz primavera a quienes teneis la suerte de que sea esa bella estación. Aqui es otoño, pero reconozco que a mi el otoño me gusta mucho.
Hoy por ejemplo volvio a llover y dejó ese aroma tan mágnifico...
Saludos.

Prometeo - dijo...

Hoy, bueno, ya les llegara el turno a vosotros, sin embargo tenéis la suerte de pasar las navidades con nieve, aca, en Argentina, la pasamos con calor, pero como somos descendientes "de los barcos", como nos dicen nuestros demás queridos hermanos latinoamericanos, comemos todas comidas que tiene demasiadoas calorías, y las regamos con buen vino, y cerveza. IMAGINA!!!!