domingo, 21 de septiembre de 2008

"De Saturno y Cibeles nació la hermosa Ceres"



"De Saturno y Cibeles nació la rubia Ceres,diosa de la agricultura y la civilización. Gracias a ella los hombres, que antes vivían nómades, se pudieron radicar en un lugar y plantar las simientes, cosechar los granos y transformarlos en alimentos. A establecer leyes y vivir disciplinadamentes.
Volcada hacia los problemas humanos, Ceres vivio pocas aventuras amorosas.
Su hermano Neptuno (Poseidón) la hizo concebir por la violencia a una jóven, deconocida por los poetas, y un caballo (Arión) utilizado por Hércules en sus guerras.
Con el héroe Jasión [bienaventurado sea Jasón] concibió a Pluto (Dios de la riqueza), que por órden de su madre salió a recorrer el mundo dispensando a todos los mortales la abundancia de los frutos de la tierra.
Finalmente con su hermano Júpiter Ceres tuvo a Prosperina (Perséfone o Core) que simboliza los granos y que fue raptada por Hares(Plutón) y se convirtió en Reina de los Infiernos.
Prosperina regresa todos los años a la tierra a convivir con los hombres y a alegrar el corazón de Deméter que, en paz con el mundo, reparte otra vez sus beneficios sobre el campo..."

Tomado de: Mitología,
Victor Civita ed., Brasil, 1973, Pp. 95-96

FELIZ PRIMAVERA!!!

7 comentarios:

elycosmetica dijo...

Como escribí en la primer estrofa de mi poesía "Matices de Primavera":

"Como Perséfone, diosa ancestral
que todo lo transforma a su paso,
la Primavera resplandece
en la voz del ceibal".

En la voz del ceibal, en los colores de todas las flores, en la frescura de las tiernas hierbas, en el calor de los nidos, en el revoloteo de pájaros y mariposas, en los arco iris, com en el que ahora estoy contemplando desde mi ventana...
La primavera es el renacer de todo. Nos cambia, nos transforma y hasta nos rejuvenece.

Besos y ¡Feliz Primavera!
Ely

Prometeo - dijo...

HERMOSA POESÍA ELY!!!! Gracias por regalármela, engalana mi humilde blog. Bss.

El rincòn de mi niñez dijo...

Juan Johnny,
Que lindo blog!!.
Cuanto de nostalgias hay en este post.
Recuerdo que cuando era chiquita (no hace mucho de esto) siempre estaba nublado y lluvioso ...pero igual si hubiese estado lindo nunca me gustaron los picnic de primavera.Siempre se armaba tiros ,lios cosha golda,lompo el alma etc etc.Por eso preferia quedar en casa.ún beso Juan nos seguimos leyendo

hoy dijo...

En el instituto en la asignatura de griego leí un libro de mitología griega "lesbia mia"... Al principio pensé que iba a ser un rollazo, ya sabes todo lo que manda el profesor aburre, jejeje...
Sin embargo me encandiló y aunuqe es un tema que tengo algo abandonado me gustaria saber más es un mundo muy interesante.
Espero podamos seguir recogiendo en armonia todas las naciones...
SALUDOS.

Colo dijo...

Hermosa historia, gracias por compartirla!

Le agregó mucha ternura a mi mañana de trabajo... qué bueno!

Un beso

Prometeo - dijo...

gracias colo, por permitirme alegrarte la tarde con un trozo de la mitología griega

hoy dijo...

No sé por qué lo hehecho pero te he elegido a ti y te he enviado un meme que me enviaron, si no lo quieres hacer no lo hagas...vale?
Sí, jajaja, por curiosidad supongo...