jueves, 11 de septiembre de 2008



11 de septiembre "Día del Maestro"

"Si fuera posible adoptar un símbolo de la nacionalidad argentina del pasado y del presente, que la representáse como mujer con ojos vendados, armada de una espada y con una balanza inclinada, como se simboliza la justicia humana, o la cruz del cristianismo, sería necesario adoptar la efigie de Sarmiento, en prueba de la capacidad argentina para muchas cosas, pero tambien de sus perpetuas incomprensibles contradicciones...." D'AMICO, Carlos: "Buenos Aires, sus hombres, su política (1860-1890)", CEAL, 1977. Pp. 11-20

Figura más discutida que Don Domingo Faustino no creo que haya, Arturo Hauretche lo nombra como uno de los representates mas conspicuos de las zonceras argentinas, sus defensores lo colocan como el único que fue capáz de enfrentarse a la Institución más fuerte de la Argentina, de modo que hacer una semblanza de Don Faustino no es fácil: terco, vendepatria, austero, tenáz,.... puf!. No hay nada que lo describa objetivamente, porque después de todo eso es la Historia, ¿no? una ciencia para nada objetiva (recuerdo que hace algunos días atrás una compañera, Verónica es su nombre, preguntaba a la Profesora de historia Mundial -una de las mejores profesoras que existe en el Instituto Superior de Formación Docente nº 79, no tiene ni siquiera una mácula insignificante que se le pudiera señalar, ni como persona, ni como profesora, ni como docente,..., mirándola sé que nunca podré ser como ella, EXCELENTE PROFESORA, fantástica persona, y no se confundan, no es obsecuencia, ella nunca leerá esto- , bueno, "Vero" le preguntaba el por qué Japón había destruído Pearl Harbord antes de declararle la guerra a EEUU directamente, que al fin y al cabo era lo mismo,...., para ello no solo pueden existir respuestas objetivas.. ah! la Historia, tiene esas cosas....).

Sigamos con nuestro análisis de Sarmiento, y más allá de lo que haya sido quien mandara a matar al Chacho Peñaloza, a sangre fría, desarmado y arriconado como un cachorro herido, más allá de que quien pretendiera incorporar la cultura francesa en Argentina como una manera de "encender la luz" haya recibido el nombre de "Padre del aula" hay que frenar el potro, amainar hasta que aclare y analizar la situación actual (la Historiografía es hija de su tiempo, y las personas también lo somos, más allá de que, como diría Arnold Toynbee "actuamos según nos influye el medio...y evolucionamos de la barbarie a la cvilización..."), habría que ver que entendemos por maestro, por docente, por educando:

Maestro es el que mas sabe en su materia, o trata de mejorarse en ella (de la misma manera "alumno", según dijo mi gran amigo Titi, un bohemio de la ontología, quiere decir "sin luz") de modo que todos somos, de alguna manera "maestros" en lo nuestro, cuando actuamos según sabemos como se hacen las cosas, un Tecnico en Computación es un maestro (yo apenas sé encender la PC, navegar algo e ir aprendiendo cosas, y, como lo que me enseño mi insuperable amiga Eliana, "postear" de vez en cuando mi blog), y alumnos cuando deberiamos quedarnos callados y dejar que hablen y actúen los que saben. Quiere decir que cuando criticamos a un maestro, al que sabe lo que hace, también nos estamos criticando a nosotros, porque, en ese caso, olvidamos que somos "alumnos" y pasamos a comportarnos como verdaderos id.....

El problema es mayor cuando nos queremos poner en lugar del otro, los argentinos tenemos esa maldita costumbre, los que hacen las cosas mal son los otros, "El Coco" Basile es un muerto de hambre "empatar con Paraguay!!!, con los paraguas!!!...", "...los docentes lo que tendrían que hacer es...", el mismísmo Diego Armando Maradona pretende dar lección sobre como ha de dictarse clase en una escuela (él es un genio en lo suyo, no debería hacer otra cosa que no sabe), recordemos que un maestro no es aquel que sabe las cosas de los demas, sino que conoce su tarea.
Por ahí, este día no solo es para que aprendamos a criticar, sino a criticarnos, a ser más maestros cuando corresponde y verdaderos alumnos cuando la causa amerita, la Historia es eso, es la que nos enseña como fuimos para saber como somos e intentar darnos las herramientas para mejorar lo que hicimos mal. Lo he dicho, si nuestros gobernantes conocieran mas de historia estaríamos mejor, sin embargo nosotros conocemos algo de ella, comencemos a aplicarla, pues.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

INCREIBLE, DOCTOR !!!!...Ni Sarmiento mismo lo hubiera descrito tan bien... Gracias por recordar mis palabras...Asi estamos, somos de la desdichada generación que nació desfasada, fuera de siglo, somos aquellos "ANACRÓNICOS DE NACIMIENTO", rescatados de la minoria de (según la mayoría popular), "Tarados, Bohemios, e Ilusos" que veneran la sabiduría, la honradez, la inocencia, la blancura del alma; en contra de las grandes masas de gente supuestamente "Inteligente" que ríe y festeja los comportamientos groseros o las actitudes viles de otros hombres, hablo de la capacidad de ser corrupto, violador, usurero, ladrón, ignorante, olvidado de su propia historia y raíces y salir impune, Gracias jhony por tu dedicación y esfuerzo... a no bajar los brazos que como decía Hector Larrea en sus mejores épocas de TV en "Seis para Triunfar"... "ESTO RECIEN COMIENZA".-
TITI - lw4def@hotmail.com

Prometeo - dijo...

Grande Titi!!!!. "Che, Titi!!!, los "bepis" que visiten la pagina van a advertir nuestras edades!!!

elycosmetica dijo...

Juancis...
Cada uno puede ser maestro en lo suyo, siempre que no se olvide que jamás deja de ser alumno.

Un beso grande.
Eliana

Prometeo - dijo...

Como siempre, incomparabel tu crítica Eliana!

Anónimo dijo...

Bonitas reflexiones nos dejas con esta entrada no sólo para los argentinos, traciende almas y fronteras.

Te abrazo con afecto desde mi espíritu!

Colo dijo...

Me pareció excelente lo que escribiste! No se como llegue a este blog, andando debe ser ajajaja
Muy buena la opinion de ELYCOSMETICA.
Siempre dije que en clases aprendía tanto de mis alumnos, más que ellos de mi...
Saluditos!