martes, 1 de abril de 2014

Día de la Verdad, la Justicia y la memoria. Falacias de nuestra historia.

     En éstos días no he dejado de leer frases como " El 24 de marzo de 1976 se produjo en Argentina el último golpe militar. Fueron años muy duros en los que se perdieron muchas vidas. Por eso usamos la expresión “Nunca Más” cada vez que nos referirnos a ese período oscuro de nuestra historia..."  , "...El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia conmemora las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983..", me cansé de leer el estúpido número de 30.000 (en la edición original de Nunca Mas aparece un número MUCHO MENOR,"si bien constan en los archivos de la CONADEP denuncias acerca de aproximadamente 600 secuestros que se habrían producido antes del golpe.. del 24 de marzo de 1976, es a partir de ese día que son privados de su libertad varios de cientos de miles de personas en todo el país 8960 de las cuales CONTINÚAN DESAPARECIDAS AL DÍA DE LA FECHA..." En Nunca Mas, 8a ed., 5a reimp., Bs. As. Eudeba, 2009. P. 20. Queda pues demostrada la falacia del número 30.000)
     Así,  cualquiera que tenga mayor habilidad que yo para bucear en Internet (no es necesaria gran astucia) podrá encontrar mayor información, amén de la que tal vez escucha en la televisión, en la radio o, incluso peor, por boca de alguno de sus profesores y debiera analizar en alguna clase reflexiva sobre el tema. Así nos olvidamos de la magistral frase de que el árbol no deja ver el bosque (o como decía la Gestalt  "el todo es mas que la suma de sus partes"); si yo solo comento la historia de aquellos momentos a partir del Golpe Militar del '76 lo que estoy imponiendo es una mentira histórica, una falacia (un argumento que aunque parezca válido no resiste el más mínimo análisis)  es como enseñar ¿qué hubiera sucedido si Belgrano no hubiése impuesto su insignia por haber recibido  la orden del Triunvirato de guardarla....? cualquier respuesta a dicha pregunta sería una tontera;  eso no es ciencia, es un argumento inválido.
 Quede claro desde éste mismo instante que la presente entrada no pretende, para nada, realizar una defensa al hecho del golpe, no soy golpista, respeto la Democracia (aún con sus infinitos errores es la única forma civilizada de entender el universo que nos rodea, y es imperfecta, justamente, porque es humana, humanitaria o humanizante, como quieran llamarle), tampoco que defienda el hecho que 8960 desaparecidos es una cifra insignificante (comparada con la de  30.000 lo es, pero ese no es el punto), así fueran dos o uno los desaparecidos es algo terrible para cualquier Proceso de Reorganización Nacional (como se autodenominó el golpe) imponiendo el miedo y la desesperación en las personas, sin embargo el miedo no era algo novedoso en la Argentina, no fue algo que se impuso de la mañana a la noche, no es que una junta de ladrones abusivos sorprendieron a un presidente democrático y lo sacaron por la fuerza (como cuando Onganía derrocó a Illia en 1966). Nada más lejos de la realidad. Grupos parapoliciales y para militares controlaban el país ante un gobierno autista representado por María Estela  Martinez viuda de Perón , quien asumiera el 1 de julio de 1974, tras la muerte de su marido, ya que era su vicepresidente, los grupos que en aquel momento lideraban el país eran:
1.- Montoneros quienes salieron a la luz luego del secuestro, tortura y asesinato de Aramburu (lo asesinaron por la espalda, atado de pies y manos y completamente desnudo) con mayor participación de la UEC (Unión de Estudiantes Católicos); "...entre los últimos meses de 1974 y los primeros de 1976 los montoneros secuestraron, colocaron bombas, asesinaron y pusieron en evidencia su capacidad tecnológica para las acciones terroristas como jamas se viese en el país; aunque su pérdida de popularidad había sucedido desde que Perón los expulsara de la Plaza de Mayo.." 


 

    
 2.- Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), decididamente marxistas y apostaban al peronismo como la única forma de acceder al poder, éstos  se fusionan con Montoneros el 12/10/73
3.- Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)creado como brazo derecho del trotskismo con orientación guevarista e inclinación marxista.
Entre otras de menor importancia en nuestro relato.
       Más allá de ello "...el fenómeno terrorista tuvo diversas manifestaciones  con distintos signos ideológicos en el ámbito nacional, con anterioridad a la década de 1970.." (en Aunar "con el poder destructor de la mentira", Buenos Aires, 2007) y era su firme convicción hacer de Argentina -de haber triunfado sus ideales- una Cuba,"...ahogando al país en la barbarie generalizada; primero fusilando a los militares, luego a los opositores y por último a todo aquel que se opusiera a nuestro autoritarismo.." (Masetti, Jorge "El furor y el delirio..", Tusquets, 1999, P. 275). 
   La única forma de subvencionarse que todos estos grupos tenían era el latrocinio, más allá del apoyo de algunos abyectos de la sociedad, la única forma de obtener armamento era atacando a las unidades militares, a funcionarios policiales, a comercios dedicados a tal actividad e incluso a los  ejércitos (como sucedió con el Regimiento 17 de Infantería en Catamarca donde fueron derrotados y en represalia iniciaron una serie de atentados contra los oficiales del Ejército y no dudaron en asesinar al capitán Humberto Viola y a su hijita de tres años (en Manson E."El Proceso a los Argentinos", Fabro, Buenos Aires, 2010. P. 30). Y no olvidemos que en aquellos momentos en el país existía el Servivio Militar Obligatorio donde muchos soldados debieron enfrentarse con estos "jóvenes idfealistas" perdiendo la vida en dichos atentados.
El proceso militar intentó -y lo logró en gran parte- poner fin a todo esto, pero como las dos caras de Jano puso en marcha un doble propósito: la eliminación definitiva de la Argentina de Bienestar peronista y la represión sanguinaria de quienes se opusieran  a sus planes; destruyendo el estatismo establecido y destruyendo a todo aquel que opinara lo contrario..... sus opositores no eran inocentes niños del señor, que perseguían un sueño incumplible, habían practicado en una Argentina incontroladamente desde hacía varios años, también luchando contra aquellos que le opusieran resistencia, tildándolos de opositores, gorilas, golpistas y destituyentes,...., esos términos están cargados de mucha virulencia y hoy se utilizan libremente.
El tema es demasiado largo como para poder postearlo en una sola entrada, da para demasiadas críticas y posturas. Intenté ser lo mas objetivo posible, poniendo en evidencia las dos acciones, a los dos actores criminales de nuestro país, que el lector decida, luego de leer este MUY ESCUETO RESUMEN quien fue el mas terrible. Eso sí, NUNCA MAS, NI LO UNO NI LO OTRO, pero que ese NUNCA MAS sea parejo para ambos, que al momento de juzgar lo hagamos desde los dos puntos de vista, sino, la Historia es una falacia, yo no creo que lo sea.