domingo, 12 de octubre de 2008

"12 de octubre, el día "D" "

Hola a todos los que de una u otra manera estaban esperando que regresara, es que muchas cosas no tenía para decir, mas alla de que el "viernes negro" casi nos pisa los talones de nuevo (su sombra aún no se disipó).

Hoy, 12 de octubre, es el día "D", no os confundais con el desembarco de Normandía, aunque considereo que es un desembarco también, si eso significa dejar una situación actual para encarar una nueva.

Hace muchos años llegaban a nuestras costas hombres portadores de una cultura diferente; no de una raza distinta, la raza era la misma, según me han enseñado en mi querida escuela primaria, en mi vieja escuela provincial secundaria -cuando en mi época la mayoría eran escuelas nacionales, tuve la suerte de ir a una ecuela provincial secundaria, que era una Escuela de Educación Media de la Provincia de Buenos Aires, hoy no es una novedad, pero les puedo asegurar que en aquella época lo era-. Bueno, sigo, según se me enseñó en todas esas instancias educativas los que "vinieron" eran hombres, es decir pertenecían a la raza humana -si se quiere hablar de razas-, de modo que festejar el día de la raza justo un 12 de octubre es medio complicado, es como decir que es el día del hombre.

Decir que se festeja el "Encuentro de dos culturas", bueno, en principio es válido, pero solo en el momento en que se encontraron, porque después fue una invasión organizada, entonces sería lógico definir a éste día como el "Día D" -similar al desembarco de Normadía-.

No es mi intención establecer una crítica a lo que sucedió aquel día, porque eso lo sabemos de a montones, comentar que si Colón sabía que la tierra no era plana y que fue su hijo Diego quien inventó la teoría del huevo -según nos relata Manzano Manzano en "Los viajes del Almirante", que si Colón sabía o no sabía que iba a descubrir tierras -lo que se trasluce de sus Captulaciones de Santa Fe -"donde se lee claramente que se lo nombra visorey(sic) de las tierras por descubrir"-, etc., etc., etc. Lo que sí intento es ver, a la luz de aquel suceso, nuestra actitud humana.

La actitud de "diferenciar", cada vez que vemos al otro desde nuestra cultura (lo que se llama etnocentrismo) estamos discriminando, cada vez que analizamos la situación del otro desde nuestro bolsillo también lo hacemos, ni hablar desde el punto de vista de la sexualidad -un tema muy complicado-

Los que vinieron un 12 de octubre hicieron todo lo que llegaron a hacer desde el punto de vista discrinminador, calculaban que los indios -digamos nativos, porque aborigen también está mal, ya que significa "sin orígen" y vaya que ellos lo tenían- creían que no eran personas por mil cosas (porque adoraban a las fuerzas naturales, porque vivían en conjunción con la naturaleza, porque esto o porque lo otro).

Muchas veces actuamos como ellos cuando criticamos la postura del otro sin analizar lo que estamos haciendo, o porque creemos que el otro esta equivocado, y no nosotros. La diferencia de los que nos rodean no esta en nuestra postura frente a la vida sino en la forma que cada uno de nosotros la vivimos sin lastimar al que nos rodea.

Por eso es que para mi hoy es el "Día D". O el "Día de...", para que cada uno le pongamos lo que querramos, pero por favor, no nos acostumbremos a hablar de el día de la raza (así, con minúsulcas y sin comillas) porque es como querer hablar de algo en lo que no tenemos nada que ver, lo festejamos y lo celebramos como si fuera una fiesta brindar por las bajezas humanas, lo vivimos como si nosotros no hubieramos sido los culpables de aquel genocidio (y cuando se habla de genociodio enseguida nos salta la mano derecha para señalar a Adolf, o la mano izquierda para escribir G.A.M). Todos y cada uno de nosotros admitimos ser un 12 de octubre cuando actuamos en contra y para mal de otro: discriminando, señalando, criticando para mal.

El 12 de ocrubre se festeja una sola vez, pero se vive a cada momento en que queremos ser diferentes.

Un abrazo

Guerra de Yom Kipur y la Crisis del Petroleo

Loading...