lunes, 29 de septiembre de 2008

Historiando con juegos


Bueno, con esas cosas de los Blogers, me han mandado este memo (hoy, me lo ha enviado, el certificado de su envío lo podrán leer en el comentario que ella ha hecho en "De Saturno y de Cibeles..." es un juego en el que se deben indicar las cosas que nos gustan y nos digustan. [Podrán decirme: ¿¿¿dónde está el historiador crítico??? ¡¡¡¡ja-ja-ja, "...se agotaron tus pilas, te has quedado sin luz, ya no tienes valor, se acabó tu misterio..."!!!, bueno, no es así, la historia es una ciencia multidisciplinaria, es una ciencia humana y los juegos son cosa de los hombres, y de las mujers,..., ¡ no se enojen che!]).

Bueno, luego se lo enviaré a la única persona que forma un espacio vital en mi vida, cuya amistad es de fuego y de oro.


Primero: cumplir con las reglas: (Ahí sí que vamos mal, no soy muy "reglamentoso" que se diga, soy el típico argentino, no el típico porteño, sino el típico argento)

Seis cosas que me gusten:wwoowww!!!! que difícil:

Caminar bajo la luvia: NO LAS LLUVIAS TORRENCIALES, las lluvias tranquilas y pacientes.
Las sierras, si es que me gusta la tranquilidad de las luvias es que me gustan las sierras, por su imponencia y su virtud tallada durante centurias, milenios, crones...
La amistad: cuando es sana y transparente no hay que la iguale, tengo la virtud de haberla encontrado a los 40 y pico de años y es magnífico, porque se vive de otra manera, aun a la distancia.
los animalitos,fundamentalmente los perritos, como dice una repetititva publicidad "imposible no quererlos"
Dormir: amo dormir, soy un vago terrible, y como todo lo que me gusta muy pocas veces puedo hacerlo, mi trabajo y mis obligaciones juegan en mi contra, pero cuando lo hago, lo hago de verdad.
Aprender cosas nuevas: Como ésto de los blogs, que es tan nuevo para mí que lo que aprendo me lo enseñan ustedes, o mi gran amiga Eliana, a quien le dedico este "jueguito"


Seis cosas que me disgusten...¡¡¡¡¡SEIS COSAS!!!!, gente, soy argentino, seis cosas que me disgusten es muy poco!!!!

Hablar mal: por ejemplo Que a mi Presidente le digan Presidenta, me enerva el voabulario, como si dijeran asna (la esposa del asno),..., bueno, si hay coincidencias no es mi intención.
Las Coimas: Siempre que alguien pierde me cae mal, sobre todo porque un cohecho lleva implícito una discriminación, y eso está muy mal.
El Mar: Simplemente no me gusta, me deprime, me tira abajo y me cansa, encima por mi trabajo -no soy pescador, soy un agente cultural- estoy en íntima vinculación con él por trabajo, sobre todo en verano, el mar para mi es igual a trabajo.
La Mentira: porque me hace acordar a los políticos, en mi país un funcionario público es un ser mentiroso, no cumple y solo sabe prometer.
La envidia: cada uno tiene lo que necesita, la naturaleza es sabia y sabe dar a cada uno lo que le corresponde, la envidia lleva al robo, a la coima y a la mentira.
Las pastas: yo SOY CARNIVORO por ende las pastas no me gustan, no hay un ápice de sangre italiana en mi. NO ME GUSTAN LAS PASTAS!

Bueno, éste soy yo.

El meme se lo envío a mi gran amiga Ely, no se pierdan, POR NADA DELMUNDO SE PIERDAN www.elyartec.blogspot.com, es el mejor blog de arte que conozco, no solo porque es maravilloso sino porque te hace gustar el arte.

Juan.-

domingo, 21 de septiembre de 2008

"De Saturno y Cibeles nació la hermosa Ceres"



"De Saturno y Cibeles nació la rubia Ceres,diosa de la agricultura y la civilización. Gracias a ella los hombres, que antes vivían nómades, se pudieron radicar en un lugar y plantar las simientes, cosechar los granos y transformarlos en alimentos. A establecer leyes y vivir disciplinadamentes.
Volcada hacia los problemas humanos, Ceres vivio pocas aventuras amorosas.
Su hermano Neptuno (Poseidón) la hizo concebir por la violencia a una jóven, deconocida por los poetas, y un caballo (Arión) utilizado por Hércules en sus guerras.
Con el héroe Jasión [bienaventurado sea Jasón] concibió a Pluto (Dios de la riqueza), que por órden de su madre salió a recorrer el mundo dispensando a todos los mortales la abundancia de los frutos de la tierra.
Finalmente con su hermano Júpiter Ceres tuvo a Prosperina (Perséfone o Core) que simboliza los granos y que fue raptada por Hares(Plutón) y se convirtió en Reina de los Infiernos.
Prosperina regresa todos los años a la tierra a convivir con los hombres y a alegrar el corazón de Deméter que, en paz con el mundo, reparte otra vez sus beneficios sobre el campo..."

Tomado de: Mitología,
Victor Civita ed., Brasil, 1973, Pp. 95-96

FELIZ PRIMAVERA!!!

sábado, 20 de septiembre de 2008

Primaveras eran las de antes ¿Primaveras, eran las de antes?



Cualquiera que lea el título podra decir "a éste se le dio vuelta el almanaque, tanta historiografía lo ha vuelto loco", y en cierta parte tiene razón, aunque solo en lo último. Las primaveras fueron siempre las mismas, siempre hubo juventud y siempre existieron flores en los campos y luces en el cielo, estrellas en la noche (aunque no se vean siguen estando allí)y música "de la buena".
Cuando yo ERA MAS JOVEN existía un tren que nos llevaba a nuestro destino, la primavera la pasaba en Sierra de la Ventana, para lo que tenía que salir tempranito de mi casa, tomar el tren y viajar en tercera, o cuarta, no sé, no importaba, lo importante era ir hasta allí.


Viajabamos apretujados, y volvíamos cansados, (recuerdo que en uno de los viajes de vuelta había un flaco que se hacía llamar "Menos 10", ya que aseguraba que era todo lo contrario a un "10", no le gustaba el "fulbol", era más feo que pagar un cigarrillo descalzo y no sabía ni nadar, cuando apareció "el chancho" menos 10 había desaparecido, era todo lo contrario aun argentino, pero era un típico argentino: no había pagado el pasaje y se había econdido en la baulera)
El tren no llegaba nunca y volvia más rápido (o eso parecía), se rompía la mayor parte de las veces y hacía cada vez mas cortos nuestras primaveras domingueras. pero cuando llegábamos todos, auqnue no nos conocieramos, hacíamos grupos en común, nos juntábamos en el anden, administrábamos las comidas ("sanchigúes" generalmente)y nos poníamos de acuerdo para ir a los recitales.
Recuerdo que en 1987 cantaron por primera vez un grupo de uruguayos que imitaban a los Beatles, "locos", los Beatles era inimitables, "....¿y éstos de que se las dan?!!", se llamaban "Los Danger Four", recuerdo que no hubo tantos aplausos como silbidos, además ¿quien los conocía?
En 1988 También apareció otro grupo, junto al escenario que se levantaba en el predio de las piletas municipales "Los Fabulosos Cadilacs", claro, éstos cantaban mejor, gustó un poco más, eso era típico de un argento (y sigue siéndolo)




...Digamos, que yo los vi nacer, hace años ya, pero no me los perdí....

También recuerdo las fiestas que hacíamos en las escuelas en las que cada uno de nosotros concurría, no era feriado, pero disponiamos del tiempoque nos torgaban los profes "patas" para que hicieramos la fiesta, entonces elegíamos a la reina del curso y al rei (así, elegíamos al rei, como una venganza ortográfica para el carilindo que se llevaba a todas las chicas del curso, de la escuela y del barrio, si apareciía en el boliche, olvídate de tener "pique " esa noche).

En 1983 había finalizado una etapa fulera de la argentina, se estaba confundiendo libertad con libertinaje, y algunos (sino la mayoría) de los profes de historia eran "derechosos" (de esos que confunden nacionalidad con nazionalismo) y "el viejo de historia" no quiso que hicieramos la fiesta del estudiante, pero la prohibió cuando teníamos todo armado, cuando habíamos llevado todo..., claro, no faltaba el compañero kiosquero, que, oh casualidad!!, había llevado unos petardos, afuera había un medio tanque donde se colocaba la basura,..., por arte de magia la bolsa donde estaba la basura desapareció, y el "tanquesito" con sus "patas" llegó hasta la puerta de aquella aula modular, donde el profesor esperaba que terminaramos el recreo para tomar su exámen,..., bueno, lo demas se lo imaginan: petardos, ruidos, padres citados y amonestaciones al por mayor...
Por eso, las cosas no han cambiado, o sí, no sé, por ahí eramos tan inocentones que nos divertíamos con bebidas gaseosas (para no poner marcas), porque si "el viejo se enteraba que tomabamos alcohol nos mataba a palos", además llegar borrachos a casa "pobre mamá, no se merecía eso".
Las chicas eran mas chicas y los chicos pretendíamos ser menos grandes y mas pibes, porque la primavera se prestaba para no intentar crecer. Era cuando Facundo Cabral cantaba "no crezcas mi niños" y cuando Pedro y Pablo nos demostraban su Bronca por todo lo ocurrido, y Piero con su Prema decía que al país lo habían partido en cuatro, que lo habían hecho pedazos ("...y que había que volverlo a armar..").
Hoy hay cosas dignas de rescatar, siguen exitiendo los buenos grupos, Vicentico es un rezago de aquellos fabulosos,(... ¡¡¡¡No tener una foto!!!, pero quien le iba a sacar fotos a unos muertos de hambre que encima eran grupos de soporte!!!, la cosa estaba en León, las fotos guardalas paa Leon), siguen estando los pibes con sus picaditas y las novias con sus flores, los besos en la playa (aunque hoy hace un frío!!!) y las caminatas de la mano con la persona que amas... Lo demás, lo feo, lo que antes se veía menos y ahora parece una moda, bueno, es eso, una moda, ya va a pasar, es fea, pero los pibes son inteligentes y se van a dar cuenta que eso no es lindo.
Flogger, Emos, grupos alternativos, tribus urbanas, o chetos, hippies y canchertios, todos, a todos y a quienes lo viven de otra manera: FELIZ PRIMAVERA 2008!!!

martes, 16 de septiembre de 2008



La presente fotografía es gentileza de Ricardo Blanco, "My brother", fue tomada en Sierra de la Ventana, Partido de Coronel Suarez, en La Provincia de Buenos Aires, conuna cámara Marca Canon Power Shot A470, el día 15 de septiembre, luego de una caminata, como principiante.

jueves, 11 de septiembre de 2008



11 de septiembre "Día del Maestro"

"Si fuera posible adoptar un símbolo de la nacionalidad argentina del pasado y del presente, que la representáse como mujer con ojos vendados, armada de una espada y con una balanza inclinada, como se simboliza la justicia humana, o la cruz del cristianismo, sería necesario adoptar la efigie de Sarmiento, en prueba de la capacidad argentina para muchas cosas, pero tambien de sus perpetuas incomprensibles contradicciones...." D'AMICO, Carlos: "Buenos Aires, sus hombres, su política (1860-1890)", CEAL, 1977. Pp. 11-20

Figura más discutida que Don Domingo Faustino no creo que haya, Arturo Hauretche lo nombra como uno de los representates mas conspicuos de las zonceras argentinas, sus defensores lo colocan como el único que fue capáz de enfrentarse a la Institución más fuerte de la Argentina, de modo que hacer una semblanza de Don Faustino no es fácil: terco, vendepatria, austero, tenáz,.... puf!. No hay nada que lo describa objetivamente, porque después de todo eso es la Historia, ¿no? una ciencia para nada objetiva (recuerdo que hace algunos días atrás una compañera, Verónica es su nombre, preguntaba a la Profesora de historia Mundial -una de las mejores profesoras que existe en el Instituto Superior de Formación Docente nº 79, no tiene ni siquiera una mácula insignificante que se le pudiera señalar, ni como persona, ni como profesora, ni como docente,..., mirándola sé que nunca podré ser como ella, EXCELENTE PROFESORA, fantástica persona, y no se confundan, no es obsecuencia, ella nunca leerá esto- , bueno, "Vero" le preguntaba el por qué Japón había destruído Pearl Harbord antes de declararle la guerra a EEUU directamente, que al fin y al cabo era lo mismo,...., para ello no solo pueden existir respuestas objetivas.. ah! la Historia, tiene esas cosas....).

Sigamos con nuestro análisis de Sarmiento, y más allá de lo que haya sido quien mandara a matar al Chacho Peñaloza, a sangre fría, desarmado y arriconado como un cachorro herido, más allá de que quien pretendiera incorporar la cultura francesa en Argentina como una manera de "encender la luz" haya recibido el nombre de "Padre del aula" hay que frenar el potro, amainar hasta que aclare y analizar la situación actual (la Historiografía es hija de su tiempo, y las personas también lo somos, más allá de que, como diría Arnold Toynbee "actuamos según nos influye el medio...y evolucionamos de la barbarie a la cvilización..."), habría que ver que entendemos por maestro, por docente, por educando:

Maestro es el que mas sabe en su materia, o trata de mejorarse en ella (de la misma manera "alumno", según dijo mi gran amigo Titi, un bohemio de la ontología, quiere decir "sin luz") de modo que todos somos, de alguna manera "maestros" en lo nuestro, cuando actuamos según sabemos como se hacen las cosas, un Tecnico en Computación es un maestro (yo apenas sé encender la PC, navegar algo e ir aprendiendo cosas, y, como lo que me enseño mi insuperable amiga Eliana, "postear" de vez en cuando mi blog), y alumnos cuando deberiamos quedarnos callados y dejar que hablen y actúen los que saben. Quiere decir que cuando criticamos a un maestro, al que sabe lo que hace, también nos estamos criticando a nosotros, porque, en ese caso, olvidamos que somos "alumnos" y pasamos a comportarnos como verdaderos id.....

El problema es mayor cuando nos queremos poner en lugar del otro, los argentinos tenemos esa maldita costumbre, los que hacen las cosas mal son los otros, "El Coco" Basile es un muerto de hambre "empatar con Paraguay!!!, con los paraguas!!!...", "...los docentes lo que tendrían que hacer es...", el mismísmo Diego Armando Maradona pretende dar lección sobre como ha de dictarse clase en una escuela (él es un genio en lo suyo, no debería hacer otra cosa que no sabe), recordemos que un maestro no es aquel que sabe las cosas de los demas, sino que conoce su tarea.
Por ahí, este día no solo es para que aprendamos a criticar, sino a criticarnos, a ser más maestros cuando corresponde y verdaderos alumnos cuando la causa amerita, la Historia es eso, es la que nos enseña como fuimos para saber como somos e intentar darnos las herramientas para mejorar lo que hicimos mal. Lo he dicho, si nuestros gobernantes conocieran mas de historia estaríamos mejor, sin embargo nosotros conocemos algo de ella, comencemos a aplicarla, pues.